El exagente estadounidense de inteligencia Edward Snowden calificó el 20 de junio del 2017 de “crimen contra el público” el supuesto espionaje gubernamental a activistas y comunicadores mexicanos, en un mensaje difundido a través de Twitter.
“No importa si es una sorpresa, o si nos advirtieron. Lo que importa es que se trata de un crimen contra el público”, escribió en español Snowden, a quien Rusia concedió asilo en 2013 tras haber revelado una trama de escuchas de los servicios secretos de Estados Unidos.
El diario estadounidense The New York Times publicó el lunes un artículo titulado “Usando textos como señuelos, software gubernamental apunta a activistas mexicanos y a sus familias”, en el que señala que periodistas y activistas fueron espiados a través de sus teléfonos móviles con un programa informático denominado Pegaso.
En una carta a la dirección del rotativo, el director para Medios Internacionales de la Presidencia de México, Daniel Millán, destacó el lunes que “no hay prueba alguna de que agencias del Gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo”.
La Presidencia además expresó su respeto a la privacidad y condenó “cualquier intento” de vulnerarla.