El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

Edificios de Nueva York con la marca Trump pierden el 50 % de su valor

Propiedades que llevan la marca de Donald Trump han perdido el 50% de su valor en la ciudad de Nueva York. Foto: REUTERS.

Propiedades que llevan la marca de Donald Trump han perdido el 50% de su valor en la ciudad de Nueva York. Foto: REUTERS.

Propiedades que llevan la marca de Donald Trump han perdido el 50% de su valor en la ciudad de Nueva York. Foto: REUTERS.

Tener la marca Trump en la fachada de un edificio en Nueva York ya no es un símbolo de estatus o lujo en alza, puesto que los apartamentos del conglomerado del expresidente republicano han perdido el 50% durante los cuatro años de su presidencia, según un estudio de una consultora inmobiliaria.

Según Urbandigs, el precio del metro cuadrado de los edificios con la marca Trump en Nueva York se ha desplomado alrededor del 50 % entre 2016 y 2020, mientras que en Manhattan en su conjunto la caída ha sido de solo el 9%.

“Un análisis del precio medio del metro cuadrado en los edificios con la marca Trump muestra una caída de los precios y baja demanda cuando se compara con edificios que han abandonado la marca Trump o con el resto de condominios de Manhattan en general”, indica el estudio publicado esta semana.

Los edificios del conglomerado del expresidente Donald Trump han pasado de estar valorados en cerca del 70% por encima de la media de Manhattan a caer por debajo de lo que cuesta de media el metro cuadrado en la isla con el mercado inmobiliario más cotizado de Nueva York.

En 2016, cuando el magnate ganó las elecciones, el metro cuadrado de un apartamento en un edificio de Trump tenía el exorbitante precio medio de USD 36 002 por metro cuadrado en 2016, mientras que en Manhattan la media rondaba los USD 21 466.

En 2020, tras cuatro años de presidencia de Trump y una animadversión general por parte de gran parte de la ciudad de Nueva York (Staten Island parece ser el último bastión trumpista en la metrópoli), el precio de un apartamento Trump cayó a USD 17 420 por metro cuadrado.

Incluso, los antiguos edificios Trump, muchos de ellos mucho menos lujosos que los posteriores proyectos bajo la marca de la afamada familia, se han devaluado menos que los que siguen engalanados con el apellido, al perder un 17%.

Esta mala evolución de la marca Trump se ha sumado a la tormenta inmobiliaria que desató la pandemia durante 2020 y que ha llevado que la ratio de demanda relativa en Manhattan haya pasado del 61% al 40%, según el informe.

Mientras, en los apartamentos Trump este índice ha pasado de ser del 38 al 25%.

Que tanto la demanda como el precio de los apartamentos de marca Trump hayan caído es aún más preocupante para la “exprimera familia” teniendo en cuenta que su cartera de edificios se encuentra en puntos de alto valor inmobiliario como la Quinta Avenida, Central Park, Avenida Park o frente a la sede de Naciones Unidas.