12 de September de 2011 11:33

Ecuatorianos también protagonizan vuelta a clases con anuncio de huelga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Más de 600 000 escolares, entre los que se encuentran muchos ecuatorianos iniciaron hoy el nuevo curso escolar en Madrid. La vuelta a clases llega con un profesorado descontento por el incremento de sus horas de trabajo en clase.

Por el momento, el anuncio de huelga por parte de los profesores no ha afectado la apertura del nuevo curso escolar para alumnos de Educación Infantil y Primaria en Madrid. La huelga prevista para el miércoles, cuando el resto de estudiantes comiencen el curso afectará especialmente a los estudiantes de Secundaria.

Según la Consejería de Educación y Empleo, durante esta semana 1 127 342 alumnos regresarán a las aulas, muchos de ellos ecuatorianos o hijos de compatriotas nacidos en España, como es el caso de la niña Daniela Tacuri.

A sus nueve años Daniela comienza cuarto de primaria "estoy contenta por volver a clases" decía tímidamente la pequeña esta mañana, mientras llegaba al colegio Santo Domingo Savio ubicado en el distrito de Ciudad Lineal de la capital española, su madre la quiteña Zoila Chiza la acompañaba, "la vuelta al cole no ha sido nada complicada para mi hija..., se levantó temprano pues desde hace varios días ya quería que empiece el nuevo curso" cuenta esta compatriota de 40 años, 10 de ellos en España. Por el momento el anuncio de huelga no le preocupa demasiado "como éste es un colegio concertado no creo que haya problemas pero tengo otro hijo de 17 años que va a cuarto de la ESO en un colegio público y a él si le puede afectar, esperaremos a ver qué pasa el miércoles" señala.

La convocatoria de huelga en Madrid, responde a la decisión del Gobierno regional de incrementar las horas de clase a los profesores con plaza propia, lo que ha provocado el descontento en ese colectivo. Según los datos de Educación, el presente curso registra un incremento de 27 261 alumnos respecto al anterior, y los sindicatos apuntan que la medida anunciada por el Gobierno madrileño supondrá el recorte de 3 000 profesores especialmente en la ESO, dando como resultado menos profesores para más alumnos.

Ante la anunciada huelga, la riobambeña Lucía Toapanta muestra una actitud entre resignada y preocupada, su hijo Cristian de siete años va a segundo de primaria en un colegio público "ahora empieza pero no sé si el miércoles tenga cole, aunque creo que la huelga solo es para secundaria..., hoy al niño le ha costado levantarse pues ya estaba acostumbrado a dormir más" cuenta camino del colegio del niño esta madre ecuatoriana de 34 años que trabaja en una empresa de limpieza, "con el regreso al cole, volvemos a la rutina..., la verdad hay más tranquilidad pues estos meses mi marido y yo trabajamos y era difícil encontrar quien cuide del niño, eso sí, hay más gastos, sobre todo en libros que nos costaron más de 200 euros" apunta.

Precisamente en septiembre, el gasto en libros es una de las mayores preocupaciones de los padres, en el caso de Zoila Chiza "los libros costaron 250 euros, la cantidad es considerable y aunque mi marido está desempleado por suerte hemos podido hacerle frente, en cualquier caso si la situación empeorara siempre se puede solicitar alguna beca" afirma la compatriota.

Como Daniela y Kevin, más de 600 000 escolares (209 002 de Educación Infantil, 395 304 de Primaria y 4 668 de Educación Especial) iniciaron hoy el curso. Los estudiantes de Secundaria (237 822), Bachillerato (102 486) y Formación Profesional (65 144) lo harán el próximo miércoles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)