28 de September de 2011 06:12

Ecuatoriano que sobrevivió a masacre de Tamaulipas inspira un cómic

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tragedia sufrida por el ecuatoriano que sobrevivió a la masacre de 72 inmigrantes ocurrida en un rancho del estado mexicano de  Tamaulipas en  agosto de 2010 ha inspirado el cómic ‘Tamaulipas Donde Se Reza Mucho y se Muere Rápido’  editado por la Senami en Madrid y presentado este martes en la capital española.

“Se trata de un proyecto de concienciación sobre el tráfico de personas y los peligros de la migración riesgosa…, un tema que nos preocupa mucho”  señala Oscar Jara, representante de la Senami en España y guionista del cómic.

“El objetivo es aprovechar la eficacia del cómic en la comunicación, considerando que en España éste se  ha elevado a una categoría artística, lo que creemos que es útil para llegar a un segmento más juvenil de personas” añade.  

En el proyecto que se presenta a propósito del primer aniversario de la masacre también participan David Montero encargado de la ilustración  y Diego Morán en la parte de diseño.  El cómic que para su desarrollo requirió un trabajo de cuatro meses nace con la idea de ser el primero de una colección de trabajos en esta línea, “queremos aprovechar el talento de otros ilustradores, dibujantes…, para abordar la migración desde otros ángulos” apunta Jara.

Tamaulipas Donde Se Reza Mucho y se Muere Rápido’  se ha elaborado en base a  la información publicada en diferentes medios en torno a la masacre. La experiencia del superviviente ecuatoriano fue recogida por la prensa de todo el mundo. Actualmente esta persona tiene el estatus  de testigo protegido. El cómic respeta la parte sustancial de los hechos sucedidos en Tamaulipas, aunque para construir el relato también  se recurrió a la ficción.

Son 1 500  los ejemplares impresos de ‘Tamaulipas Donde Se Reza Mucho y se Muere Rápido’. Pese a que la historia narrada en el cómic se asocia a un tipo de migración con origen en Ecuador la publicación se distribuirá exclusivamente en España, “en Ecuador está en marcha toda una campaña para prevenir la migración riesgosa, en nuestro caso, el enfoque del guión e incluso la estética están basados en los migrantes ecuatorianos que vivimos en España” explica Jara.

La distribución se realizará a través de la Senami  y su red de aliados “para que el cómic no sólo llegue a ecuatorianos sino a personas e instituciones que trabajan con el tema de la inmigración”. La publicación también estará disponible en la web www.migranteecuatoriano.es . La receptividad del mensaje se medirá por la demanda de ejemplares del cómic, la cantidad de visitas en la web y  los comentarios que se generen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)