Ucrania y Rusia más lejos que nunca, pese a las nego…
Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…

Economía de EE.UU. se contrae drásticamente en el primer trimestre de 2022

Varios trabajadores operan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). Foto: EFE/Justin Lane

La economía de Estados Unidos se contrajo un 0,4 % en el primer trimestre del año frente a los tres meses precedentes. Esto como consecuencia del repunte de casos de covid-19 por la variante ómicron y la elevada inflación, informó este jueves 28 de abril de 2022 el Gobierno.

El dato del primer trimestre de 2022. El primero de las tres estimaciones que hace el Ejecutivo estadounidense, se produce después del crecimiento anual del potente 5,7 % registrado el pasado año, el mayor desde 1984.

El informe destacó como factores de este retroceso los descensos en la inversión en inventarios y la reducción de las exportaciones. Por culpa de los persistente problemas en las cadenas de suministro globales y las alteraciones provocadas por la invasión rusa a Ucrania.

No obstante, remarcó que el gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en EE.UU., creció un 2,7 %.

El dato del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre se produce una semana antes de que la Reserva Federal (Fed) celebre su próxima reunión de política monetaria. En la que se espera que suba los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta el rango del 0,75 % y 1 % para tratar de frenar la elevada inflación en el país.

Estados Unidos registró en marzo la tasa de inflación más elevada desde 1981, de un 8,5 %, impulsada especialmente por el encarecimiento de la energía, los alimentos y la vivienda.

Inversores esperan malas noticias

Los inversores ya se preparaban para recibir malas noticias sobre la economía. La expectativa era que la más reciente lectura del PIB mostrara un desplome del crecimiento económico de EE.UU. al 1,1 % en los primeros tres meses del año, según Refinitiv.

Una segunda estimación del crecimiento del PIB del primer trimestre se publicará a finales de mayo.

Incluso, el modelo PIB ahora del Banco de la Reserva Federal de Atlanta pronosticó una tasa de crecimiento anualizada ajustada estacionalmente de solo 0,4% el miércoles 27 de abril de 2022. Lo que implicaba una caída del 1,3% a mediados de abril.

Mientras la mayoría de países levantan restricciones y deciden convivir con el #covid19, Shanghái y Pekín imponen fuertes restricciones a sus ciudadanos » https://bit.ly/3kgAgio

Posted by El Comercio on Tuesday, April 26, 2022