La mascarilla es el arma más poderosa contra el covid-19
Contraloría abrió procesos a cinco entes por cárceles
Paulina Cepeda: ‘Para el comerciante, el Centro es s…
Cooperativas quieren sacar a chulqueros de los mercados
Fiscalización indagará tres contratos cuestionados
La eliminación de IVA requiere ajustes
David Hurtado dedicó el oro a su abuelo
Maduro admite que corrupción es peor para Venezuela …

Trump y Peña Nieto, opiniones no tan distintas tras su reunión en México

Foto: AFP

Foto: AFP

Donald Trump se reunió con Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Foto: AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el candidato Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, expresaron el 31 de agosto tras su reunión puntos de vista no tan diferentes como se esperaba en temas como la migración, la frontera o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sobre la frontera

Enrique Peña Nieto:

– “La frontera debe transformarse en un activo para nuestra región. Debemos hacer un esfuerzo para que la frontera entre México y Estados Unidos sea más eficiente y segura”.
– “Muchos estadounidenses perciben la frontera como un verdadero problema por las personas indocumentadas y las drogas ilegales”.
– “Es una visión claramente incompleta porque no tienen en cuenta los flujos de dinero y armas que entran ilegalmente a México desde el norte, fortaleciendo cárteles y otras organizaciones criminales que generan violencia en México”.
– “Este flujo debe ser frenado, necesitamos un enfoque integral acerca de la frontera”.
– “Debemos invertir más en ella, más infraestructura, más gente y más tecnología”.

Donald Trump:

– “Es necesario poner un muro para poner un alto a la inmigración ilegal y el flujo de armas y de efectivo. Este tiene que ser un objetivo compartido”.
– “Tenemos que ver la seguridad de la frontera. Es un derecho soberano de la Unión Americana, y tenemos que cuidar y velar por la seguridad de ambas naciones”.
– “No discutimos quién va a pagar el muro. Es un tema que no tocamos”.

Sobre la migración

Enrique Peña Nieto:

– “La comunidad de origen mexicano en los Estados Unidos contribuye todos los días con su trabajo, talento y creatividad al desarrollo de Estados Unidos”.
– “Son gente honesta y trabajadora, personas de bien, que respetan a la familia, la vida en comunidad y la ley”.
– “Los mexicanos merecen el respeto de todos”.
– “Mi prioridad como presidente de México y la de mi Gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren”.

Donald Trump:

– “Siento un gran respeto por los mexicano-estadounidenses. Doy empleo a muchos”.
– “Sé que son un pueblo extraordinario“.
– “Me enorgullece hablar de la gente a quien le doy empleo. Conozco mexicanos de primera, segunda y tercera generación que viven en la Unión Americana y es gente sin reproches, extraordinarios trabajadores, los respeto mucho”.
– “Respeto mucho su amor a la familia, su fe y su amor a la comunidad”.

Sobre el TLCAN

Enrique Peña Nieto:

– “Estados Unidos es muy importante para México igual que México es muy importante para Estados Unidos”.
– “El próximo Gobierno de Estados Unidos encontrará un socio con la voluntad de construir la ruta para el mejor TLCAN”.
– El comercio debe “verse como un esfuerzo que genere valor para ambas partes y haga de nuestra región la más competitiva e innovadora en el mundo entero”.
– “El comercio entre países (México y EE.UU.) es de 500.000 millones de dólares al año”.
– “Las exportaciones de Estados Unidos a México, de 200.000 millones de dólares al año”.

Donald Trump:

– “Compartí con el presidente mi convicción de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha beneficiado más a México que a Estados Unidos, y por lo mismo tiene que revisarse”.
– “Es un acuerdo (TLCAN) que debe actualizarse para que respete la realidad actual y tenemos que hacer que esto beneficie a México y Estados Unidos”.
– “Tenemos que cuidar la industria manufacturera en este hemisferio para no permitir que estos empleos abandonen nuestro hemisferio y se vayan a otros continentes”.
– “Los vínculos entre nuestras naciones son sinceros y profundos”.
– “Necesitamos a un México prospero y vibrante”.
– “Estados Unidos y México comparten una frontera de 2 000 millas, un mercado de miles de millones de dólares y además sabemos que miles de personas cruzan la frontera”.

Sobre el crimen organizando

Enrique Peña Nieto:

– “Muchas vidas pueden ser salvadas en ambos lados de nuestra fronteras si las organizaciones criminales dejan de recibir la cantidad de armas y efectivo que hoy les permite llevar a cabo sus negocios criminales”.
– “Los flujos ilegales de armas, drogas y dinero en efectivo en ambas direcciones tienen múltiples consecuencias negativas en ambos lados de la frontera”.

Donald Trump:

– “Tenemos que desmantelar a los cárteles de las drogas y poner un alto al movimiento de drogas, armas y efectivo por nuestra frontera. Esto solo podrá hacerse en espíritu de colaboración y compartiendo información de inteligencia”.
– “Nadie gana con el sufrimiento de gente inocente, nadie gana con el tráfico de armas y de efectivo, ni de la operación de los cárteles”.

Suplementos digitales