Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Trump firmó decreto para iniciar construcción de muro en frontera con México

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (c), enseña la firma de la orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia en el Departamento de Seguridad Nacional en Washington, Estados Unidos. Fot

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (c), enseña la firma de la orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia en el Departamento de Seguridad Nacional en Washington, Estados Unidos. Fot

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (c), enseña la firma de la orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia en el Departamento de Seguridad Nacional en Washington, Estados Unidos. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles 25 de enero del 2017 un decreto para dar inicio a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, y además congeló fondos para ciudades que se niegan a detener y deportar inmigrantes en situación irregular.

La construcción del muro constituye una de las más polémicas propuestas de la campaña electoral de Trump, quien insiste en que de alguna forma México pagará por la obra.

De acuerdo con la Casa Blanca, la medida determina la “construcción de una larga barrera física en la frontera” sur del país.

El decreto firmado por Trump este miércoles se refiere en general al refuerzo del control fronterizo, y según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, incluye provisiones para la creación de más instalaciones de detención de inmigrantes en la zona de frontera.

La medida también veta la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y mantiene la prioridad de deportación para inmigrantes con antecedentes criminales.

Spicer dijo que la construcción del muro “no es solo una promesa de campaña, sino un primer paso de sentido común para asegurar nuestra porosa frontera”.

El vocero añadió que “sí, de una forma o de otra México pagará por la obra”.

El mandatario firmó también este miércoles un segundo decreto que se propone reforzar la vigilancia migratoria en el interior del país.

De acuerdo con Spicer, el gobierno “eliminará recursos federales para las llamadas ‘ciudades santuario’ y ciudades que dan abrigo a inmigrantes ilegales”.