Donald Trump entró a la campaña presidencial en junio del año pasado con la promesa de combatir la inmigración ilegal, en tanto insultó a los migrantes mexicanos al calificarlos de violadores, criminales y narcotraficantes. Foto: AFP
Donald Trump lanzó una nueva pulla contra México al sugerir que un avión que volaba sobre su acto de campaña podía ser un caza mexicano “preparándose para atacar” a Estados Unidos.
El multimillonario republicano con ambiciones de transformarse en el próximo presidente de Estados Unidos, hizo el comentario durante un discurso en un acto al aire libre en la ciudad de Manchester, New Hampshire, en el noreste de Estados Unidos ayer, jueves 30 de julio del 2016.
El avión interrumpió la alocución de Trump mientras éste argumentaba que los tratados comerciales habían vaciado a Estados Unidos de empleos en el sector industrial que habían ido a parar a México y otros países, y felicitaba a los mandatarios mexicanos por ser “mucho más inteligentes”.
“De hecho eso podría ser un avión mexicano ahí arriba. Están preparándose para atacar”, bromeó mientras señalaba la aeronave que sobrevolaba el mitin.
Trump entró a la campaña presidencial en junio del año pasado con la promesa de combatir la inmigración ilegal, en tanto insultó a los migrantes mexicanos al calificarlos de violadores, criminales y narcotraficantes.
El magnate inmobiliario sacudió al establishment al imponerse en las primarias del Partido Republicano a rivales más experimentados en las lides políticas. Como candidato virtual de su partido se encamina a enfrentar a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones de noviembre.
México ha expresado su rechazo a Trump y su propuesta de que pague por la construcción de un muro a lo largo de la frontera con Estados Unidos, con el que el magnate aspira a poner fin a la inmigración.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto comparó la retórica de Trump con la de los dictadores fascistas europeos Adolf Hitler y Benito Mussolini.