Mientras todo queda listo para el primer debate entre Donald Trump y Kamala Harris, los asesores de los candidatos presidenciales de Estados Unidos detallaron como han sido las horas previas.
Más noticias
Kamala Harris se preparó para esta noche
La candidata demócrata, la vicepresidenta Harris, se encuentra descansando en la ciudad de Filadelfia tras unos duros días de preparación.
Así lo contó a EFE, María Carolina Casado, directora de medios de las coaliciones campaña Harris-Walz.
“Harris tiene el don de la palabra. Este va a ser un debate entre una fiscal general y un criminal convicto y ella está lista para presentar su caso”, comentó.
La vicepresidenta se encuentra en Filadelfia “descansando un poco” y preparándose “para un momento que ha estado esperando por mucho tiempo” añadió Casado.
Donald Trump está ‘animado’
Por su parte, el expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) se encuentra “animado” ante el debate de esta noche, dijo en una llamada con la prensa la portavoz de la campaña del republicano, Danielle Álvarez.
El expresidente, que protagonizará su séptimo debate desde su primera campaña presidencial en 2016, tiene previsto aprovechar esa oportunidad para atacar a Harris.
“El listón está muy alto. Sabemos que ella será una buena contrincante en el debate”, reconoció Álvarez.
Si bien Trump tiene más experiencia en este tipo de eventos, Harris ha participado en varios debates durante su carrera como fiscal, en el Senado y en la Vicepresidencia, pero nunca a un nivel tan alto como el de hoy.
Ambos candidatos estarán acompañados por sus familiares y su grupo más cercano de asesores políticos y de comunicación.
Ambiente previo en Filadelfia
Un vallado de metal de poco más de dos metros de altura rodea el Centro Nacional de la Constitución de Filadelfia, en las horas previas al gran debate de este martes.
En los alrededores, se dieron a tonar ciudadanos que respaldan a Trump y Harris con camisetas y pancartas.
Sin embargo, el ambiente en la ciudad no denota la importancia del evento de esta noche.
El primer debate presidencial entre ambos candidatos está pasando desapercibido por Filadelfia, bastión demócrata y la ciudad más poblada de Pensilvania (1,5 millones de habitantes).
Debate presidencial
Minutos antes de las 21:00 hora local (20:00 hora de Ecuador), los dos candidatos llegarán al blindado centro de convenciones en el que se ha instalado el todavía misterioso plató de ABC News.
Harris y Trump se encontrarán en persona por primera vez en un debate que no tendrá público y en el que solo estarán presentes los dos presentadores: David Muir y Linsey Davis.
Desde su llegada a la campaña, tras la retirada de Biden, la vicepresidenta ha supuesto un huracán de optimismo para el Partido Demócrata y hoy está por delante en las encuestas, aunque no en todos los estados clave.
Este segundo debate se celebra en un lugar muy simbólico para los estadounidenses; a pocos metros del Centro Nacional de la Constitución está la famosa Campana de la Libertad, el símbolo más poderoso de la guerra de la Independencia de 1776.
Reglas del debate
En el debate organizado por ABC News, los micrófonos de quien no tenga el turno de palabra estarán silenciados.
Los candidatos tendrán dos minutos para responder preguntas, junto con un minuto adicional para hacer seguimiento.
Al cierre habrá dos minutos para declaraciones finales que iniciará Harris y concluirá Trump, tras haberlo sorteado con una moneda. Con información de EFE.