El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves, 3 de abril de 2025, que los mercados y la economía estadounidense “van a prosperar” a raíz de su programa global de “aranceles recíprocos“.
Más noticias
“Está yendo muy bien”, explicó Trump a medios en la Casa Blanca al ser preguntado por los efectos de su paquete arancelario. Hoy dejó caídas generalizadas en las bolsas asiáticas y europeas y que, a falta de una hora para que se cierre la negociación en Nueva York, deparaba pérdidas de entre un 3% y un 5% en los tres principales indicadores de Wall Street.
“Ya dije que sería como está siendo”, afirmó el presidente estadounidense, que hizo hincapié en que “los mercados van a ver un boom“. EE.UU. “va a prosperar”. Insistió una vez más en la idea de que otros países “se aprovecharon” de la primera economía mundial “durante muchos, muchos años“.
El miércoles Trump anunció el miércoles un arancel global del 10% que se ven superados, en el caso de algunos países, de gravámenes “recíprocos” basados en el superávit que tengan con EE.UU. y la dimensión de sus exportaciones al país norteamericano. Es una fórmula pensada para medir las barreras contra los productos estadounidenses que ha sido criticada por expertos.
Los aranceles presentados en lo que Trump dio en llamar el ‘Día de la Liberación’ suponen el movimiento más agresivo y arriesgado activado hasta la fecha en el marco de su política comercial. Aseguró hoy que el Tesoro estadounidense “recibirá entre seis y siete billones de dólares” en recaudaciones aduaneras, que pagarán los importadores estadounidenses.
Reducir el déficit fiscal
El plan teóricamente persigue además reducir el déficit comercial estadounidense e impulsar la reindustrialización del país apoyándose en mayores inversiones de capital extranjero.
Pero a su vez amenaza con empujar casi de inmediato a la recesión a las economías más dependientes de sus exportaciones a EE.UU. y con agravar también la guerra comercial desató, con grandes socios comerciales de EE.UU., como la Unión Europea (UE), China o México, preparando ya duras represalias contra las importaciones estadounidenses.