Un dictamen refuerza la intervención ciudadana en no…
Incendios forestales se duplican en Azuay
Padre y madrastra reciben condena por torturar a niñ…
Conductor de mototaxi instala televisor para que sus…
Estas son las infracciones de tránsito más recurrent…
Contraloría examina a ministro de Energía Fernando S…
Autoridades registran repunte de casos positivos de …
Fiscalía acusará a 14 militares de sabotear radar de…

Diplomático detenido por violación en EE.UU. fue liberado debido a inmunidad

En 2019 el diplomático de Sudán del Sur, Charles Dickens Imene Oliha fue parte de una sesión de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Facebook / Charles Dickens

Un diplomático sursudanés acreditado ante la ONU fue detenido el 21 de agosto de 2022 en Nueva York acusado de violación. El funcionario fue puesto en libertad gracias a su inmunidad diplomática, según medios locales.

El diario The New York Post señala que agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) arrestaron a Charles Dickens Imene Oliha. El hombre de 46 años fue detenido, después de que una mujer lo señalara como el responsable de una agresión sexual.

La víctima reside en el mismo edificio del norte de Manhattan que el presunto agresor. La mujer explicó a la Policía que Oliha se acercó al vestíbulo y la siguió hasta su apartamento. Una vez dentro de la residencia, la violó en dos ocasiones antes de escapar, según el Post.

Liberado por inmunidad diplomática

La mujer, tras hablar con una amiga, decidió denunciar el ataque a la Policía y recibió atención médica en un hospital.
El sospechoso fue detenido horas después. Pero, tras acreditar su inmunidad diplomática, quedó en libertad sin ser acusado formalmente por las autoridades, explica el diario.

El portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric comentó el 23 de agosto que la organización está al corriente de las informaciones publicadas. Señaló que cualquier caso de supuesta violación o agresión sexual "tiene que ser investigado a fondo".

Sobre la inmunidad diplomática, Dujarric apuntó que se trata de una cuestión entre el país de origen del sospechoso y el Gobierno de Estados Unidos y dijo que la ONU seguirá pendiente de la cuestión.

Según el Post y su perfil en LinkedIn, Oliha es un diplomático de carrera que trabaja desde julio de 2008 para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán del Sur.