El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, hizo un llamado urgente a los seguidores chavistas para que salgan a las calles y acudan a los centros de votación este domingo 28 de julio de 2024. Cabello, según recoge Infobae, instó a sus simpatizantes a defender el voto popular mientras se espera el anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Más noticias:
“¿Hermanos y hermanas, cómo están ustedes? Miren, ya de una vez, de una vez, no lo pensemos más, vamos pa’ la calle, la gente pa’ los centros electorales, porque estos no entienden razones, sino de movilización popular”, expresó Cabello con vehemencia. “Entonces vamos a movernos, vamos a movernos. Ellos no entienden de la razón del voto del pueblo, que el pueblo salió a votar de manera mayoritaria, que hay unos resultados que el CNE va a dar y esos resultados ellos saben que no los favorecen y van a buscar generar violencia. Entonces tomemos de una vez el plan antes, durante y después. Defensa del voto. Dale un abrazo Bolívar, con Chávez, con Maduro junto al pueblo. Nosotros venceremos”.
El llamado de Cabello se produce en un contexto de alta tensión política en Venezuela, donde la oposición ha cuestionado la transparencia del proceso electoral y ha denunciado posibles irregularidades. La convocatoria a la movilización popular busca, según Cabello, garantizar que se respete la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
La declaración oficial
El comando de campaña del chavismo aseguró que el resultado de la elección presidencial , que aún no se conoce (hasta las 21:00 de Ecuador), “signa la derrota de los factores extremistas”, como usualmente califica el Gobierno a los líderes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición antichavista.
“Esta elección presidencial y su resultado signan la derrota definitiva de los factores extremistas en Venezuela y signan la derrota definitiva de los agresores que desde el exterior atacan al pueblo de Venezuela”, dijo ante periodistas Jorge Rodríguez, jefe de campaña del presidente Nicolás Maduro, quien busca una segunda reelección.
Consideró que tras estas elecciones, en las que participaron 10 candidatos, “se cierra una etapa donde el pueblo le da una lección importante a quienes recurrieron a la violencia”, un asunto por el que el Gobierno chavista acusa mayoritariamente a la PUD, que compite en estos comicios con Edmundo González Urrutia como abanderado.
“Viene una nueva etapa, una etapa de construcción”, insistió, sin más detalles al respecto.
El también presidente del Parlamento celebró que en estas votaciones se puso freno a “brotes violentos y actos de sabotaje” que buscaban crear “zozobra en la población”, aunque tampoco detalló los hechos a los que se refería.
Adelantó que, “inmediatamente después” de que el CNE emita el primer boletín con resultados oficiales, el pueblo chavista estaba invitado a “donde ustedes saben”, en alusión velada al llamado balcón del pueblo, un lugar en el que el partido gobernante celebra tradicionalmente sus triunfos electorales.
Este pronunciamiento se produjo minutos después de que la PUD asegurase, también ante periodistas, que tienen los resultados y que había razones para celebrar, sin precisar nada más, en acatamiento de la normativa venezolana, que prohíbe adelantar proyecciones antes del primer boletín del CNE.
Respeto a los resultados
El antichavista Henrique Capriles instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a “decir la verdad” cuando anuncie los resultados de los comicios presidenciales celebrados este domingo, a la vez que -dijo- “nada puede estar por encima de la verdad y soberanía popular”.
“Viendo resultados y resultados que van llegando de todo el país, los venezolanos esperamos que el anuncio del CNE se corresponda con lo que la gente decidió. CNE hay que decir la verdad”, instó en X Capriles, quien apoya la candidatura de Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Asimismo, Capriles manifestó que “todos” tienen “la información de procesos anteriores y en algunos centros lo ocurrido el día de hoy es histórico”.
La oposición está atenta
Más temprano, González Urrutia expresó sentirse “más que complacido” por las expectativas que hay respecto a los resultados de las elecciones, en las que compite contra nueve aspirantes, entre ellos, el actual mandatario, Nicolás Maduro.
Entretanto, el jefe del comando de campaña Maduro, Jorge Rodríguez, manifestó que, aunque “no pueden dar resultados”, pueden “mostrar caras”, a la vez que sonreía.
“No podemos dar resultados. Pacientemente esperaremos el boletín del Consejo Nacional Electoral, pero inmediatamente después (de) que sea emitido ese boletín, los esperamos”, expresó Rodríguez ante periodistas.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado, quien respalda a González Urrutia, pidió a los testigos electorales asegurar el acta de votación de los comicios, mientras que el exgobernador venezolano Andrés Velásquez denunció que algunos testigos de la PUD han sido expulsados de centros de votación a la hora del escrutinio final, al término de las presidenciales, sin que existieran razones para ello y sin que se les diera ningún argumento. EFE