5 de July de 2012 00:03

El diario del narcotraficante ‘Chupeta’ menciona a un ex oficial ecuatoriano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las revelaciones que contiene el diario que escribió el narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, impactan en Colombia.
Los detalles del explosivo documento, que fue incautado en el 2006, fueron dados a conocer este miércoles en exclusiva por la radioemisora colombiana La Fm.

¿Qué información trae el diario de ‘Chupeta’? Incluye los nombres de altos oficiales de la Policía, el Ejército y la Armada de Colombia, así como de funcionarios, políticos, jefes paramilitares y guerrilleros. Todos, según el escrito, constaban en la nómina de beneficiarios de los pagos millonarios que realizaba Ramírez Abadía, a cambio de la colaboración para sus actividades ilegales.

En la lista, que fue conocida el pasado 26 de marzo por la Fiscalía colombiana constan, entre otros, los nombres del ex almirante José Alfonso Díaz; el ex general Daniel Castiblanco, quien se desempeñó como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá; el ex general del Ejército Luis Felipe Paredes
Cadena, ex jefe del estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares; Leonardo Gómez Vergara, ex comandante de la Tercera Brigada en Cali), y el ex almirante Carlos Humberto Pineda, quien fue segundo comandante de la Armada colombiana. En el documento también aparece mencionado, Ernesto A.L., un ex oficial de la Armada de Ecuador, según reseñó La Fm.

En la lista, en total, se incluyen los nombres de 16 generales en retiro del Ejército y la Policía, tres almirantes, siete coroneles y dos capitanes de Fragata. También aparecen el político Carlos Alonso Lucio y Luis Camilo Osorio, ex fiscal general de Colombia entre el 2001 y el 2005. Este afronta un proceso en la
Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes del Congreso por sus presuntos nexos con los paramilitares de extrema derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que él ha negado. Después de su salida de la Fiscalía, Osorio fue nombrado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) embajador de Colombia en Italia y posteriormente en México.

En tanto que Lucio es el esposo de la ex fiscal general Viviane Morales, quien dejó su cargo en medio de una serie de cuestionamientos.
El diario de ‘Chupeta’, además, trae un mensaje que llama la atención. “El presente documento contiene una pequeña lista de muchos de los que han tenido que ver directa o indirectamente con mi organización en la manera con la que he establecido. Redacto dicho documento como una garantía para mi seguridad y la de mi empresa. Espero nunca tener que recurrir a ella…”

La lista, adicionalmente, da cuenta de los jefes guerrilleros y paramilitares que supuestamente se embolsaron cifras millonarias. Entre ellos, por ejemplo, constan ‘Rodrigo Granda’, el ‘canciller’ de las FARC, y Géner García Molina, alias ‘John 40’.

Asimismo, el documento hace referencia, entre otros, a los cabecillas ‘paras’ Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, ex jefe del bloque central Bolívar de las AUC y Miguel Villarreal, alias ‘Salomón’, exjefe del Bloque Norte de las AUC.

En forma paralela, la revista colombiana Semana destacó este miércoles en su página electrónica que un listado similar fue hallado en el computador del extraditado capo, e el 2007. La publicación también señaló que en ese entonces ya se hablaba “de la penetración que Ramírez Abadía logró en varios niveles del Estado”.

‘Chupeta’, ex capo del cocainero Cartel del Norte del Valle, había sido capturado en Sao Paulo, Brasil, en agosto del 2007. En la metrópoli brasileña se había instalado en el 2004 e incluso se sometió a una serie de cirugías estéticas para modificar su rostro. En julio del 2008, las autoridades colombianas lo extraditaron a EE.UU., donde purga penas por los delitos de narcotráfico. La Justicia de Estados Unidos lo responsabilizó de la introducción de 1 000 toneladas de cocaína en territorio de ese país.

Este mismo miércoles, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, anunció que la institución que dirige iniciará una investigación de las personas mencionadas en el diario de Ramírez Abadía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)