Bogotá vuelve a un esquema de racionamiento de agua que rota cada días días en nueve turnos. La medida se tomó debido al bajo nivel de los embalses que surten a la capital, así que los habitantes tendrán las mismas restricciones que se implementaron en el pasado mes de abril.
Más noticias
“Cada 10 días se repetirá o arrancará nuevamente un ciclo. Cada zona tendrá racionamiento cada 10 días”, puntualizó el alcalde Carlos Fernando Galán durante este 20 de septiembre.
¿Qué y cuándo es el ‘Día cero’?
Además del esquema, el alcalde anunció el llamado ‘Día cero’ con el que se pretende tener una fecha concreta en la que habría que modificar las medidas.
“Si el sistema Chingaza llega a ese nivel, tendremos que tomar medidas más restrictivas. El ‘Día cero’ se va a alcanzar cuando el sistema Chingaza llegue al 36 %”, dijo.
Natasha Avendaño, la gerente del Acueducto de Bogotá, les aclaró a los habitantes de la ciudad que el ‘Día cero’ no significa una falta de agua, sino un día para reevaluar lo hecho con los resultados del “sistema de restricción al que vamos a regresar, el promedio histórico de lluvias para los siguientes meses y que a final de año esperamos contar con 8,6 metros cúbicos por segundo de la planta de Tibitoc”.
“Si llegamos allá, tendremos que volver las medidas un poco más restrictivas”, reiteró.
El sistema Chingaza está conformado por los embalses de San Rafael y Chuza, los cuales han brindado el 70 % de agua a Bogotá. Con corte al 20 de septiembre, dicho sistema cuenta con un nivel de agua del 41,4 %.
“Las medidas que hemos tomado desde abril nos han permitido que el 22 % de agua que hay acumulada hoy en el sistema sea gracias a la reducción del consumo. Tenemos que mantener ese ritmo de ahorro”, invitó la gerente.