Mientras en Sudamérica, la sequía genera problemas de incendios y racionamientos de energía y agua, Austria, República Checa, Hungría, Rumanía y Eslovaquia afrontan devastadoras inundaciones. Seis personas murieron y miles fueron evacuados este fin de semana a causa de una tormenta de lluvias torrenciales que azota Europa Central.
Más noticias
En Rumanía se descubrieron ayer cuatro cadáveres en la región más afectada, Galati, en el sureste. Ahí cinco mil casas resultaron dañadas, según informaron los servicios de emergencia. Este sitio ha sido clasificado como zona de catástrofe natural a causa del temporal.
Las autoridades enviaron 10 barcos para rescatar a los residentes y ordenaron a la Gendarmería rumana que ayudara en las evacuaciones. Los residentes del condado también recibirán agua y alimentos suficientes para una semana y podrán alojarse en casas modulares provisionales.
Hasta ahora se conoce que cinco personas murieron y dos están desaparecidas. Hay 5 800 hogares afectados y 25 mil personas se quedaron sin electricidad.
Inundaciones amenazan con sumergir la ciudad checa de Krnov
Las inundaciones en la República Checa sumergieron casi por completo la ciudad de Krnov, situada en el este y cerca de la frontera polaca. El 80% de su territorio está bajo el agua, mientras las autoridades advierten de que ya es imposible evacuar y dependen de la ayuda regional.
Krnov, con 23 mil habitantes, está en la región de Moravia-Silesa, en la confluencia de los ríos Opava y Opavice. Los niveles de agua de estos ríos aumentaron tras las precipitaciones registradas desde el jueves.
El teniente de alcalde de Krnov, Miroslav Binar, declaró a la agencia de noticias checa CTK que enfrenta una catástrofe más grave que la inundación de 1997, la cual dejó 49 muertos y provocó daños millonarios.
Hasta 100 mil bomberos ayudan en casi tres mil incidentes registrados en este país de Europa Central.
Un muerto y dos mil evacuados en el suroeste de Polonia
Una persona falleció y casi dos mil personas fueron evacuadas en el suroeste de Polonia debido a las fuertes inundaciones en Baja Silesia y Opole, informó el primer ministro polaco, Donald Tusk.
En el distrito de Kłodzko (en Baja Silesia, cerca de Chequia) ocurrió la primera muerte por ahogamiento, dijo el político liberal durante una rueda de prensa.
Se trata de un hombre en la localidad de Krosnowice, pero los servicios de emergencia no pueden acceder a la localidad porque ésta está inundada, según la Policía local.
El mandatario, que se desplazó a Kłodzko, explicó que se han tenido que evacuar a 1 600 residentes, pero advirtió que habrá “muchas más evacuaciones”. Lo más dramático se encuentra en el valle de Kłodzko, es decir, Stronie Śląskie y Lądek, añadió.
El primer ministro pidió a los habitantes que no subestimen la amenaza y no se nieguen a evacuar.
Austria califica de ‘inundación del siglo’
Austria declaró este domingo zona catastrófica el estado federado de Baja Austria, el más grande y poblado del país. Las fuertes lluvias que provocaron inundaciones históricas, forzando la evacuación de miles de personas y causando la muerte de un bombero.
“Insto a todos los habitantes de Baja Austria en las regiones afectadas a prepararse para más lluvias e inundaciones, que permanezcan alerta y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia. Esperamos desafíos de dimensiones históricas, especialmente en Waldviertel”, advirtió la gobernadora de Baja Austria, Johanna Mikl-Leitner, tras una sesión informativa.
En Waldviertel, a unos 120 kilómetros al noroeste de Viena, las autoridades esperan la “inundación del siglo”, pues prevén que el río Kamp, afluente del Danubio, supere los niveles registrados en los últimos cien años, causando el desbordamiento del embalse de Ottenstein.
Las inundaciones también están impactando en Hungría y Eslovaquia.