Luego del censo carcelario hubo una balacera y Leand…
Uruguay se vuelve la principal fuente de inversiones…
Con gritos y lágrimas, familiares piden información …
Donald Trump demanda a CNN por difamación
Rescatan a seis pescadores a la deriva en las costas…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
Corte Constitucional aceptó 12 de 18 objeciones por …
Al menos 15 fallecidos y 21 heridos por tiroteo la c…

Detienen a exprocurador mexicano Murillo Karam, involucrado en caso Ayotzinapa

El exprocurador fue detenido en su casa en la capital mexicana. Foto: Twitter: @temotizox

La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este viernes 19 de agosto de 2022 de la detención del extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, vinculado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa.

La “Policía Federal Ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús 'M'", dio a conocer la FGR a través de su cuenta de Twitter

Su arresto ocurre después de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, de la Secretaría de Gobernación, señaló que la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa, en 2014, fue un "crimen de Estado" en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles y no hay indicios de que estén vivos.

Quien fuera titular de la PGR durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue detenido en su casa en la capital mexicana alrededor del medio día.

Declaran muertos a los 43 estudiantes desaparecidos

El Gobierno de México reconoció este jueves 18 de agosto de 2022 que "no hay indicio alguno" de que sigan con vida los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa que desaparecieron en 2014 a las afueras de Iguala (Guerrero), en una operación que, según un nuevo informe, puede catalogarse de "crimen de Estado".

El ataque contra los 43 jóvenes la noche del 26 al 27 de septembre de 2014 ha simbolizado durante años la impunidad de los grupos armados y su connivencia con instituciones públicas. Las pistas apuntan a la organización Guerreros Unidos, pero también a la intervención de las fuerzas de seguridad.

El subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación, Alejandro Encinas, ha reafirmado que en este suceso "concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano" y ha descartado que las víctimas puedan estar vivas.

"Todos los testimonios y evidencias acreditan que fueron arteramente ultimados y desaparecidos", ha explicado Encinas ante la prensa, en una comparecencia en la que también ha aclarado que, pese a algunos testimonios, los estudiantes no estudiaron juntos tras su desaparición ni se se desplazaron al vertedero de Cocula, informa Milenio.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa ve imposible a estas alturas que los jóvenes puedan seguir con vida, si bien Encinas ha afirmado que su búsqueda "continúa", con el objetivo de tratar de localizar sus cadáveres. Hasta este jueves 18 de agosto de 2022 sólo se han identificado restos de tres de los 43 desaparecidos.

Suplementos digitales