Detenido hermano de expresidente Álvaro Uribe por presuntos nexos con banda

El ganadero Santiago Uribe, hermano del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, fue arrestado hoy (29 de febrero) por orden de la Fiscalía General, que lo investiga por presuntos nexos con una banda paramilitar de ultraderecha, según informan medios locales de prensa.

El hermano menor del ex jefe de Estado y ahora senador es investigado desde hace tiempo por presuntamente haber incurrido en concierto para delinquir y homicidio agravado a raíz de las actividades de la banda Los 12 Apóstoles.

La denuncia contra el ganadero fue hecha en 2010 por el mayor retirado de la Policía Nacional de Colombia Juan Carlos Meneses, quien asegura que Santiago Uribe fue uno de los jefes del grupo armado.

Meneses viajó ese año a Argentina, donde afirmó ante organizaciones defensoras de los derechos humanos que había tenido que salir de Colombia por la información que tenía contra el hermano del ex presidente Uribe, quien gobernó de 2002 a 2010.

Según Meneses, la información de esos supuestos nexos entre el ganadero y el grupo armado la conoció en 1993, cuando fue designado comandante de la Policía Nacional en el municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia.

En declaraciones ante la Fiscalía, Meneses relató que oficiales que ya estaban en Yarumal a su llegada le dijeron que en esa región operaba un grupo "de limpieza social" que era liderado por el hermano del ex mandatario.

Tras hacer la denuncia en Argentina, Meneses retornó a su país y sigue vinculado como testigo a la investigación contra el ganadero. Además, es procesado por un asesinato atribuido a Los 12 Apóstoles. A finales de 2014, al momento de ingresar a la Fiscalía para rendir una declaración, el mayor retirado insistió en sus denuncias ante la prensa.

"Santiago Uribe era una cabeza (de ese grupo) y el ex presidente Uribe sabía de los nexos de su hermano", dijo en esa ocasión. Además, el narcotraficante Juan Carlos Sierra, conocido con el alias de 'El Tuso' y extraditado por Colombia a Estados Unidos, acusó en 2011 a Santiago Uribe de estar relacionado con negocios de drogas.

El ex presidente Uribe, que también es acusado de haber tenido nexos con paramilitares, asegura que las denuncias en su contra y las investigaciones por diversos delitos contra familiares y allegados son "una persecución política".

Salvatore Mancuso, quien fuera el máximo jefe de las bandas armadas de ultraderecha que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, ha asegurado que su organización apoyó y financió la primera campaña presidencial de Uribe.

El jefe paramilitar, que había llegado a un acuerdo con el Gobierno de Uribe para su desmovilización, fue extraditado en ese entonces a Estados Unidos bajo cargos relacionados con narcotráfico.

En una entrevista que concedió a mediados de 2013 desde la cárcel a la cadena radial Caracol, Mancuso dijo que su extradición obedeció a una estrategia para silenciarlo cuando comenzó a hacer comentarios comprometedores para Uribe y algunos de sus allegados.

Un primo del ex jefe de Estado, Mario Uribe, que fue presidente del Senado, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2011 a siete años y medio de prisión por haber tenido nexos con los grupos paramilitares. El político quedó en libertad condicional tras purgar las tres quintas partes de su condena

Suplementos digitales