Desmantelan en Colombia banda dedicada al tráfico de inmigrantes extranjeros

Las autoridades colombianas desarticularon una banda de ocho personas dedicada al tráfico de inmigrantes de Oriente Medio a las que suministraban documentos falsos para permanecer en el país, informaron hoy, lunes 5 de mayo de 2014,  fuentes judiciales.

La banda estaba compuesta por dos ciudadanos libaneses, dos miembros de la Policía colombiana, tres empleados públicos y un taxista que fueron detenidos, según la Fiscalía, que no suministró la identidad de los arrestados.

Las operaciones realizadas por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, la agencia Migración Colombia y la Fiscalía se llevaron a cabo en los departamentos de La Guajira y Atlántico (norte), Valle del Cauca y Nariño (suroeste).

Según las investigaciones, los inmigrantes, que en su mayoría procedían de Oriente Medio, entraban a Colombia por la frontera con Ecuador, desde donde eran enviados por vía aérea hasta las ciudades de Santa Marta o Barranquilla, en la costa atlántica.

Desde allí eran conducidos luego por tierra hasta Maicao (La Guajira), donde esperaban a que los traficantes les dieran documentos falsos con los cuales permanecían en Colombia como ciudadanos.

La investigación, según la Fiscalía, demostró "la complicidad que existía con dos patrulleros de la Policía Nacional de Pasto (capital de Nariño), con el registrador del Estado Civil de Luruaco (Atlántico), una funcionaria de la Registraduría de Maicao y un funcionario de la Registraduría de Barranquilla".

A los detenidos se les imputaron los cargos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, cohecho y falsedad ideológica en documento público.

Salvo la empleada de la Registraduría de Maicao, que fue cobijada con detención domiciliaria, los demás detenidos fueron enviados a la cárcel y ninguno aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.

Suplementos digitales