Un estudio jurídico argentino presentó este lunes 17 de febrero una denuncia ante la Justicia de Estados Unidos contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y otros involucrados en la operación de la criptomoneda $LIBRA, que perdió valor poco después de la promoción del mandatario.
Más noticias
La denuncia califica el caso como un “fraude masivo” y solicita a las autoridades que investiguen lo ocurrido.
Acusaciones en el caso de la criptomoneda de Argentina
El escrito llegó al FBI y al Departamento de Justicia de EE.UU. e involucra, además del presidente Milei, a los empresarios Hayden Mark Davis, titular de Kelsier Ventures; Julian Peh, CEO de KIP Protocol; y los argentinos Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, quienes, según la denuncia, participaron en el desarrollo y promoción de $LIBRA.
“Nuestra firma representa a un grupo de inversores que confiaron en individuos que llevaron a cabo un fraude masivo“, señala la denuncia, a la que tuvo acceso EFE. El estudio jurídico Moyano & Asociados presentó el documento en nombre de inversores argentinos y estadounidenses que afirman haber resultado perjudicados por la operación.
Falta de respuesta de los acusados
El documento afirma que “los acusados no quieren aportar una solución al problema que causaron, sino beneficiarse personalmente de las pérdidas sufridas por sus víctimas” y que “no propusieron ningún plan de reestructuración ni reembolso“.
La firma también notificó del caso a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y justificó la intervención de la Justicia estadounidense con la presencia de ciudadanos del país entre los afectados, la participación de empresas registradas en EE.UU. y el uso de plataformas desarrolladas en su territorio.
Posible implicación de Milei en otras operaciones
La denuncia solicita que el Departamento de Justicia investigue “el rol del presidente de la República Argentina, Javier Milei, en esta estafa, dado que la promovió”. Además, menciona “negocios que terminaron en estafas” impulsados anteriormente por Milei, en aparente referencia a un episodio de 2021, cuando el entonces diputado respaldó la plataforma CoinX, que prometía altos rendimientos y luego recibió denuncias por fraude.
Investigación en curso y posibles consecuencias
Sobre la posibilidad de que la denuncia avance, Mariano Moyano Rodríguez, socio de Moyano & Asociados, explicó a EFE que “lo primero es determinar si él o su entorno directo obtuvieron un beneficio económico“.
Milei aseguró en redes sociales que el proyecto tenía como objetivo “incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos”. Sin embargo, Moyano Rodríguez afirmó que “desviaron el objetivo por el cual captaron los fondos” y destacó que la promesa del mandatario no se cumplió, ya que “retiraron dinero con destinos que desconocemos”.
Impacto político y llamado a una investigación
La denuncia ante la justicia estadounidense se suma a las investigaciones en Argentina. La causa pasó a la Justicia federal tras denuncias de legisladores opositores y particulares afectados.
El escándalo de $LIBRA estalló después de que Milei publicara en sus redes sociales un mensaje sobre el token, lo que impulsó su valor antes de que cayera horas más tarde. La oposición exigió una investigación parlamentaria sobre el rol del mandatario en el caso e incluso planteó la posibilidad de un juicio político.