29 de September de 2011 11:06

Denuncian falta de rigor en pruebas de edad de jóvenes inmigrantes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Informe: EL Defensor del Pueblo denuncia una falta de rigor en pruebas para determinar la edad de jóvenes inmigrantes. Según la entidad, los resultados de esas pruebas dependen de la Comunidad Autónoma en que se realicen.

Falta de rigor en la determinación de la edad de jóvenes inmigrantes es lo que denuncia el Defensor del Pueblo en su informe '¿Menores o adultos? Procedimientos para la determinación de la edad'.

El documento expone el caso de un joven sometido a pruebas radiológicas para determinar su edad en hospitales de Valencia, Andalucía y Madrid, los análisis realizados en un intervalo de dos semanas presentan resultados diferentes en cada caso. También menciona la experiencia de una joven subsahariana de raza negra declarada mayor de edad en menos de 24 horas, siguiendo criterios utilizados para varones blancos.

De acuerdo con el informe en los últimos tres años, una de cada 10 quejas relacionadas con inmigración y extranjería tiene que ver con los jóvenes extranjeros que llegan a España sin ningún referente de su edad. El trabajo ofrece un catálogo de deficiencias detectadas en los procedimientos de determinación de la edad de estos extranjeros. El informe que expone casos prácticos, recoge la opinión de médicos expertos, representantes de las administraciones, Fiscalía y ONG.

La Institución ha revisado entre 400 y 500 expedientes, encontrando irregularidades en muchos de ellos, lo que se atribuye a la falta de criterios homogéneos para la determinación de la edad en todo el territorio español y a la inoperancia del Registro de Menores Extranjeros no Acompañados que todavía no se ha puesto en funcionamiento. Sin ese Registro, un joven inmigrante puede ser sometido a la prueba repetidamente en distintas Comunidades Autónoma recibiendo radiación de forma reiterada, apunta la entidad.

En cuanto al rigor científico en los procedimientos, el informe advierte que en muchos casos los jóvenes inmigrantes son sometido a una única prueba, cuando los expertos indican que el proceso de estimación debe ser el resultado del trabajo de diversos especialistas (radiólogos, forenses, psicólogos, entre otros). El informe también alerta que se practican pruebas a jóvenes que sí tienen un pasaporte e incluso un certificado de nacimiento expedido en su país.

El Defensor del Pueblo exige que en caso de sospechar de falsedad documental, se interponga una denuncia pues con la última reforma del Código Penal se trata de un delito sobre el que debe pronunciarse un juez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)