La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CnDDHH) presentó una demanda contra el ministro de Interior de Perú, Vicente Romero Fernández, y el general de la Policía Nacional de Perú (PNP), Raúl Alfaro Alvarado, tras el operativo ejecutado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.
Dos abogados miembros de la organización de DDHH presentaron una demanda de hábeas corpus en la que han subrayado la detención “de forma arbitraria” de los manifestantes así como el “abuso de poder” durante la intrusión de las autoridades al campus universitario.
El Séptimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima del Poder Judicial ha recibido la demanda, que ha sido liderada por la secretaria ejecutiva de CnDDHH, Jennie Dador.
La Policía irrumpió este sábado, 21 de enero de 2023, empleando tanquetas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, para desalojar a los manifestantes que se habían encerrado en las instalaciones en una actuación que se ha saldado con al menos 205 detenidos y críticas de organismos internacionales.
Al igual que en las últimas manifestaciones que han tenido lugar en Perú, las autoridades han restringido el acceso a la Plaza San Martín, ubicada en el centro histórico de Lima, ante las protestas de los estudiantes.
Además, desde la CnDDHH han denunciado la supuesta detención de cuatro estudiantes que se encuentran retenidos en la residencia universitaria de la Universidad San Marcos, alegando que las autoridades no han permitido el acceso a los abogados ni a la Fiscalía.
Organizaciones de DD.HH. y personalidades condenan el asalto
Al término del operativo, que dejó más de 200 detenidos, varios líderes y organizaciones civiles de Derechos Humanos mostraron su solidaridad con los manifestantes antigubernamentales.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamamiento a las autoridades peruanas para garantizar la “legalidad y proporcionalidad” de la intervención.
Mientras, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación” por la “incursión policial, desalojo y detenciones masivas” en la Universidad de San Marcos y ha instado a las autoridades a “rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas”.
En este sentido, también el expresidente de Bolivia Evo Morales, muy crítico con el nuevo Gobierno de Dina Boluarte, ha condenado el operativo policial.
“Nos solidarizamos con las autoridades, docentes, estudiantes de la Universidad San Marcos y el pueblo del Perú. Al estilo de las peores dictaduras del los años 70 y 80, irrumpieron con tanques y armas a esta casa superior de estudios, sin respetar la autonomía universitaria”, ha publicado a través de Twitter.
Más noticias relacionadas en:
Visita nuestros portales: