Autobús en Bolivia se convierte en ‘oficina mó…
38 ecuatorianos acceden a becas europeas de maestría…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo

Demanda en Florida busca liberar a 1 700 inmigrantes en ‘riesgo’ de covid-19

Imagen referencial. La demanda civil busca que 1 700 inmigrantes de Florida sean liberados de los centros de ICE. Foto: AFP.

Imagen referencial. La demanda civil busca que 1 700 inmigrantes de Florida sean liberados de los centros de ICE. Foto: AFP.

Imagen referencial. La demanda civil busca que 1 700 inmigrantes de Florida sean liberados de los centros de ICE. Foto: AFP.

Grupos civiles presentaron este lunes 13 de abril del 2020 una demanda colectiva contra las autoridades migratorias de EE.UU. que busca la “liberación inmediata” de unos 1 700 detenidos en tres centros de Florida al considerarlos en riesgo de contraer el covid-19 ante la ausencia de condiciones de distanciamiento e higiene.

El Southern Poverty Law Center (SPLC), uno de los demandantes, detalló que el proceso legal fue presentado a nombre de una treintena de inmigrantes contra los centros de detención de Krome, Broward y Glades, todos en la región del sur de Florida, donde se concentra la mayoría de casos y muertes por el nuevo coronavirus en el estado.

“Nuestra ventana para evitar una catástrofe total y pérdidas innecesarias de vidas se está cerrando rápidamente”, dijo Paul R. Chávez, abogado de SPLC.

Covid-19 se está extendiendo rápidamente dentro de los centros de detención“, advirtió Chávez.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) “continúa exponiendo a las personas bajo su custodia, y a la salud pública, a una amenaza peligrosa y totalmente innecesaria al negarse a liberar a los detenidos civiles”, manifestó por su parte Gregory Copeland, codirector legal de Rapid Defense Network, otro de los demandantes.

La querella busca permitir a estos inmigrantes cumplir con los protocolos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

En Florida, más de 20 600 personas han sido infectadas con el nuevo coronavirus y 470 han muerto, especialmente en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, en el sureste del estado.

“Mi condición médica ha empeorado desde que ingresé a la custodia de ICE“, se quejó Juan Carlos Alfaro, un solicitante de asilo con asma actualmente detenido en Krome, según la denuncia.

“No he visto a ninguno de los guardias lavarse las manos o aplicarse desinfectante de manos, ni tenemos estaciones de desinfección de manos para los internos”, precisó Alfaro.

ICE ya ha confirmado dos casos positivos de COVID-19 en Krome, pero la coalición demandante criticó que la agencia federal se niegue a revelar a cuántas personas han hecho las pruebas.

Los grupos demandantes temen que haya más casos, a juzgar por versiones de los detenidos, sus familias y sus abogados.

“ICE debe liberar a estas personas antes de que esta mala situación empeore”, señaló Rebecca Sharpless, directora de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Miami (UM), otra de las demandantes.

“Agrupar a las personas expuestas juntas maximiza las posibilidades de que se enfermen y que el personal, los proveedores de atención médica y otras personas que se movilizan dentro y fuera de los centros de detención se conviertan en vectores del virus“, se lamentó Sharpless.

El Servicio de Asistencia Legal del Condado de Broward y el bufete de abogados de Prada Urizar también hacen parte de la demanda, presentada en una corte del Distrito Sur de Florida.

“Nuestro objetivo principal al abogar en nombre de aproximadamente 1 700 inmigrantes detenidos que enfrentan la pandemia en curso es salvar vidas”, agregó Anthony Domínguez, abogado de Prada Urizar.