Fondo Verde aprueba USD 117,6 millones para acciones…
Feriado del 24 de mayo: ¿Cuánto le deben pagar si tr…
Ministro: Carteles europeos, asiáticos y colombo-mex…
Se presentará plan provisional para el proyecto Bici…
Siga estos consejos para la segunda postulación a la…
Censo de población 2022 de Ecuador será virtual y presencial
Posibles candidatos que buscarán la Alcaldía de Quito
Apelación del hábeas corpus de Jorge Glas abre tres …

Debanhi Escobar: Fiscalía investiga femicidio, pero documenta accidente

Debanhi, hija única y estudiante de criminología, fue a una fiesta, un sábado, junto con dos amigas. Foto: Instagram de Debanhi Escobar

Si bien la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en México, investiga el caso de Debanhi Escobar como femicidio, los datos presentados y que se conocen hasta este domingo 1 de mayo de 2022 apuntan a que la joven cayó dentro de una cisterna.

El diario El Universal de México, tuvo acceso a información que constaría en la carpeta de investigación de la Fiscalía, entre los que destacan las declaraciones de las dos amigas que acompañaban a Debanhi Escobar la noche del pasado 8 de abril de 2022.

Los datos de esa carpeta documentan los videos de cámaras de seguridad y gráficos que apuntarían a que la joven estaba bajo los efectos del alcohol y cayó, por accidente, a la cisterna donde fue encontrada 13 días después de su desaparición.

Según se muestra en las grabaciones, Debanhi Escobar caminó por la vereda y luego cruzó la carretera. Ingresó a una empresa de transportes de carga. Este lugar queda a dos cuadras de la quinta a donde la joven acudió a la fiesta con sus amigas.

Nuevos videos en el caso de Debanhi

El sábado 30 de abril de 2022, en un conferencia de prensa, la Fiscalía estatal mostró las imágenes de las cámaras de seguridad del Motel Nueva Castilla, en donde se distingue a alguien que, aseguran, se trata de Debanhi.

La joven ingresa corriendo al establecimiento, a pesar de que no se ve a nadie más persiguiéndola, según el Ministerio Público.

“Permanece al menos 20 minutos en un rincón del jardín del restaurante, en esos 23 minutos registrados, no se observa a ninguna persona buscándola o siguiéndola”, sostiene la Fiscalía.

En el jardín al que se dirigió Debanhi Escobar está la cisterna donde se encontró su cadáver. Ese tanque estaba en desuso.

Se logró recuperar sus zapatillas, su cartera con algunas pertenencias, un encendedor, llaves, celular, una bolsa pequeña y un recipiente de plástico.

Alerta de trabajadores del hotel

De acuerdo con la Fiscalía, el personal del hotel reportó olores fétidos en la zona de la cisterna el 21 de abril, cuando el cuerpo fue hallado.

En la autopsia que se hizo al día siguiente del hallazgo, se indicó que el cuerpo de la joven estaba en estado de putrefacción; es decir, que llevaba de cinco días a dos semanas sin vida, y presentaba diversas lesiones.

Con ello, las autoridades dedujeron que Debanhi murió de un golpe en la parte frontal de su cabeza.

“Se encontraba inflamada la parte frontal de la cabeza y tenía una coloración, un moretón por así llamarlo, en la región frontal y en ambos párpados”, dijo el médico forense, Omar León Maldonado.

“Al tener un traumatismo craneoencefálico y se encontraba en un lugar con poco oxígeno y sin atención médica, todo eso agravó su condición y llevó al fallecimiento”, precisó el forense.

La investigación sigue abierta, sin conclusiones y bajo la modalidad de feminicidio. El caso tiene varias versiones.