Discrepancia en Comisión por carta de Lasso sobre &#…
La lava arrasa una gasolinera y amenaza una iglesia …
11 días de vacaciones en Moscú y cierre de actividades
Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …

Curazao y San Martín, nuevos países del Caribe

Dos antiguas colonias de Holanda en el Caribe, Curazao y San Martín, se convirtieron en países autónomos dentro del Reino de los Países Bajos el domingo. Se trata de un cambio del estatus constitucional que disuelve a las Antillas Holandesas.Ambos se unen a Aruba que, en 1986, ya había ganado el estatus de país, manteniendo lazos directos con Holanda, mientras que otras tres islas, Bonaire, San Eustatius y Saba, se convirtieron en municipalidades especiales autónomas de Holanda en la disolución del territorio de las Antillas Holandesas, de 56 años de existencia.

Bajo el nuevo arreglo, el Gobierno holandés seguirá siendo responsable de la defensa y política exterior de los nuevos países, y tendrá la supervisión inicial de las finanzas de Curazao, bajo un acuerdo de alivio de deuda.

Aunque las seis ex colonias holandesas en el Caribe ya tenían una autonomía amplia como miembros de las ahora disueltas Antillas Holandesas, Curazao y San Martín tendrán más poder de Gobierno y uso de sus propios ingresos fiscales. Ambos son populares destinos turísticos en el Caribe, para turistas de Norte, Centro y Sudamérica.

Funcionarios de turismo en Curazao dijeron que esta medida haría que hubiera más recursos disponibles para desarrollar nuevas facilidades portuarias y hoteles. También para posicionar mejor a la isla para el mercado turístico norteamericano. Esta isla tiene una población que bordea los 190 000 habitantes y se ubica a 65 kilómetros frente a las costas de Venezuela.

San Martín, más pequeña en tamaño y con una población que alcanza las 37 000 personas, comparte el territorio de la isla con la parte francesa de esta, también denominada San Martín.

Las anteriores Antillas Holandesas, que habían existido desde 1954 como un país dentro del Reino de los Países Bajos, habían sufrido tensiones entre sus miembros por la repartición de las deudas y de los ingresos.

El domingo, miles de personas celebraron en las capitales de las pequeñas islas. La medianoche del sábado, las autoridades retiraron la bandera azul y rojo de las Antillas Holandesas y en su lugar izaron las nuevas banderas de San Martín y Curazao.

Suplementos digitales