AMC decomisó bebidas alcohólicas en los exteriores d…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
Gobierno ratifica su confianza al mando policial; Fa…
Disturbios en la Penitenciaría del Litoral fueron co…
Una mujer fue hallada sin vida en una quebrada de Cañar
Erasmus Days, evento para aplicación de maestrías en…
Así fue el recorrido que hizo Germán C. hasta Colombia
Fallecidos y heridos en siniestro de tránsito en Santa Elena

Cumbre de la Celac declara a la región como 'zona de paz'

El presidente de Cuba, Raúl Castro, habla hoy, martes 28 de enero de 2014, durante la inauguración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en La Habana (Cuba). Foto: EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, habla hoy, martes 28 de enero de 2014, durante la inauguración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en La Habana (Cuba). Foto: EFE

El presidente cubano, Raúl Castro, leyó hoy, 29 de enero, el documento que declara a América Latina y el Caribe como zona de paz, sin armas nucleares, aprobado por la II Cumbre de Celac que se clausura hoy en La Habana.

Los argumentos del acuerdo exponen que América Latina y el Caribe son una zona de paz e incluye el respeto a los instrumentos internacionales de los que los estados miembros son parte y los principios y de los acuerdos y resoluciones al respecto de Naciones Unidas.

El documento leído por Castro señala que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se propone "desterrar para siempre el uso y la amenaza de uso de la fuerza en la región". 

Agrega que "se aplicará el compromiso de no intervención en los asuntos internos” de ninguno de los 33 países miembros de Celac".  

También alienta la práctica "de la tolerancia y de vivir en paz como buenos vecinos" y el "derecho inalienable de todo estado para elegir su sistema político, económico y social" con el fin de contribuir así a "la convivencia pacífica entre las naciones". 

La resolución de Celac compromete a los estados de la región a continuar promoviendo el desarme nuclear como "objetivo fundamental y contribuir con el desarme completo para aumentar la confianza entre las naciones".

La sesión plenaria, pública, de la II Cumbre escuchará a los Jefes de Estado y de Gobierno de la organización establecida en Caracas, Venezuela en 2011, que no intervinieron ayer.  

El primero en usar la palabra esta mañana fue el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que destacó los deseos de unidad de la región "con las características del siglo XXI". 

El punto final de la conferencia en La Habana, tras aprobar la Declaración Final y un programa de trabajo para 2014, será el traspaso de la presidencia pro tempore de Cuba a Costa Rica.