Cultivadores de coca liberan en Colombia a 15 policías que tenían retenidos

Un grupo de campesinos cultivadores de coca del departamento colombiano del Caquetá (sur) dejaron hoy (3 de febrero del 2017) en libertad a 15 policías a los que retuvieron el jueves pasado, informó hoy la institución.

Los agentes, que cumplían labores de erradicación de cultivos ilícitos en una zona rural del caserío Los Alpinos que pertenece al municipio de Montañita, fueron entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo de Colombia, añadió la Policía en un comunicado.

Los labriegos tuvieron 18 horas retenidos a los policías para presionar al Gobierno a hablar de sustitución de cultivos ilícitos en la zona.

Los hechos fueron denunciados por la Policía a la Fiscalía colombiana "con el fin de que se inicie la respectiva investigación".

La Policía, igualmente llamó a los ciudadanos para que no recurran a las acciones de hecho cuando tengan que formular quejas y recuerda que la Constitución permite hacer "el uso de la protesta pacífica".

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el viernes pasado el inicio de un programa con el cual sustituirán unas
50 000 hectáreas de cultivos ilícitos durante el primer año de su implementación, y que en un comienzo se desarrollará en más de 40 municipios del país.

El programa tendrá un presupuesto inicial de un billón de pesos (unos USD 340 millones) que proceden del presupuesto nacional.

Suplementos digitales