Cuba acusó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de incumplir las expectativas de “cambio” en la relación bilateral y recrudecer el embargo vigente hace medio siglo, al que calificó de “pieza de museo de la Guerra Fría”.
“La política de bloqueo en los últimos dos años, bajo el Gobierno del presidente Obama, no ha cambiado en lo absoluto (…) se ha endurecido, se ha reforzado”, dijo el canciller Bruno Rodríguez al divulgar el informe contra el embargo, que el 26 de octubre presentará en la Asamblea General de la ONU. Según Rodríguez, Obama podría echar mano de facultades ejecutivas para suavizar el embargo, pero en sus dos años de Presidencia aplicó más multas que su antecesor republicano George Bush a compañías y bancos que negocian con Cuba.“Habló de un nuevo comienzo con Cuba, habló de cambiar la relación. Hay un vacío, un abismo, una contradicción esencial entre el discurso del presidente Obama y sus actos en relación con la isla”, afirmó el Canciller.
Obama tampoco flexibilizó los viajes de académicos, artistas o religiosos, como hizo el también demócrata Bill Clinton, y aún no permite que los estadounidenses viajen libremente a la isla, dijo Rodríguez. El presidente estadounidense “ha quedado en materia de la política hacia Cuba y en particular de la política de bloqueo y subversión, por debajo de las expectativas que se habían creado en la comunidad internacional y en la propia opinión pública norteamericana”, expresó el Ministro cubano.
Washington, la oposición interna y el exilio cubano afirman que La Habana usa de “pretexto” el embargo para justificar su ineficiencia en la administración de la economía, que lleva a los cubanos a pasar penurias a diario.
El subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, opinó que el plan del presidente Raúl Castro de eliminar 500 000 empleos estatales entre octubre y marzo del 2011, y de ampliar la iniciativa privada “demuestra un reconocimiento del fracaso” del modelo económico de la isla. “Las autoridades cubanas tendrán que ver cómo van a avanzar en estos temas”, dijo Valenzuela en Miami, al afir-mar que actualmente Washington no contempla el levantamiento del embargo como forma de favorecer el desarrollo económico en la isla.
“Varios voceros del gobierno norteamericano han dicho que EE.UU. no va a levantar el bloqueo. Pierden una oportunidad, se equivocan, persisten en un error”, respondió Rodríguez.
El canciller afirmó que el embargo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y deja más de USD 100 000 millones en pérdidas desde que empezó a ser aplicado en 1962.
El analista Carlos Alberto Montaner, durante su presentación ante la Conferencia de las Américas, señaló que el anuncio del próximo despido de más de medio millón de empleados públicos por parte del gobierno de Raúl Castro constituye “el primer paso en la ‘desfidelización’ del país, sin siquiera esperar a la desaparición física del máximo líder”.
“Con Fidel, como consecuencia de su enfermedad y, curiosamente, de su recuperación, el proceso de crítica y demolición ha comenzado antes, con él vivo y contemplando el espectáculo”, explicó este periodista y analista político de origen cubano.