Cuatro familias dejarán atrás sus casas cuarteadas d…
Cuatro escenarios tras la derogatoria del estado de …
Un domingo distendido se vivió en Quito, tras 13 día…
Los mayores de 30 años se prefieren el libro religio…
Locales reabrieron en sector de av. Patria, en segun…
Unión de Taxis de Pichincha desmiente una posible pa…
99 militares resultaron heridos durante 14 días de protestas
Habitantes aprovecharon los parques de Quito, luego …

En su último día de gobierno, Kirchner designa más funcionarios

Cristina Fernández designó nuevos embajadores y adquirió más deuda pública, un día antes de salir de la Presidencia de Argentina. Foto: Archivo/ AFP

Cristina Fernández designó nuevos embajadores y adquirió más deuda pública, un día antes de salir de la Presidencia de Argentina. Foto: Archivo/ AFP

Cristina Fernández designó nuevos embajadores y adquirió más deuda pública, un día antes de salir de la Presidencia de Argentina. Foto: Archivo/ AFP

La presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dispuso hoy, 9 de diciembre del 2015, en el último día de sus ocho años de gobierno nuevos nombramientos de funcionarios públicos y la entrega de un bono al Banco Central por casi USD 3 600 millones de sus reservas usadas para cancelar deuda.

La administración Kirchner dispuso la emisión de una Letra del Tesoro a 10 años por 3 558 millones para dejarle al Banco Central a cambio de un monto idéntico de sus reservas de divisas que se utilizó en julio para cancelar deuda con organismos internacionales, según informó hoy a través del Boletín Oficial.

Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) están cerca de los USD 25 000 millones, una cifra exigua que obligó a endurecer en los últimos tiempos aun más las restricciones a las operaciones con moneda extranjera. Por otra parte, el Boletín Oficial anuncia hoy nuevos decretos presidenciales sobre nuevas designaciones de funcionarios en la administración pública y gastos adicionales.

En ellas se destacan unos 50 nombramientos de empleados en diversos ministerios y la designación de nuevos embajadores en Costa Rica y Honduras, Federico Villegas y Gustavo Coppa, respectivamente. Por otra parte, se dispusieron más de 154 prórrogas de contratos de trabajo que finalizaban en estos meses y el pase de empleados administrativos a planta permanente para cubrir más de 580 puestos.

También se ordenó una ampliación del gasto público en 1 072 millones de pesos (unos USD 110 millones), que llevaría el déficit fiscal a más del 8 por ciento del PIB, el más alto de cerca de 40 años, según cálculos del periódico La Nación.

Estas medidas se suman a otras adoptadas por Fernández de Kirchner en los últimos días, como la devolución de millonarios fondos a las provincias, que condicionarán la gestión de su sucesor, Mauricio Macri, de la alianza opositora Cambiemos.

Con la asunción mañana de Macri de la Presidencia argentina se pondrá fin a la era de doce años de gobiernos kirchneristas. El extenso ciclo político fue iniciado en 2003 por el peronista Néstor Kirchner, fallecido en 2010, y continuado por su esposa y sucesora Cristina Fernández con dos mandatos consecutivos (2007-2011 y 2011-actual).