Guillermo Lasso se reunió con Alejandro Mayorkas, se…
México dará asilo a Pedro Castillo si así lo solicita
Dina Boluarte jura como primera presidenta de la his…
Nicolás Maduro rechaza condena por corrupción de Cri…
Seis candidatos a la Alcaldía de Quito firmaron comp…
Nayib Bukele rechaza recomendación de terminar estad…
Casos de viruela del mono suben a 405 en Ecuador
Ecuador se pronuncia sobre situación política en Perú

La crisis energética en Cuba se agrava por Ian

Antes de su paso por Flo­rida, Ian golpeó con fuerza el oeste de Cuba, donde causó severos daños en la provincia de Pinar del Río. Foto: EFE

Los cortes de energía afectan a todos los ámbitos de la economía y de forma notable a la vida diaria de los cubanos, esto azuza el descontento social en ese país que atraviesa una severa crisis.

En los últimos dos días se han registrado protestas por esta causa, en diversos barrios de La Habana y en las provincias de Camagüey (centro-este) y la oriental Holguín.

Ayer, la isla vivió una nueva jornada de apagones por un déficit de energía del 32% de la capacidad máxima de generación durante el horario de mayor consumo.

La situación afecta a todos los territorios del país desde hace varios meses, pero en la última semana se ha agudizado tras el cruce del devastador huracán Ian sobre la occidental provincia Pinar del Río, que quedó totalmente a oscuras.
Los apagones llegan a superar las 10 horas consecutivas.

La estatal Unión Eléctrica (Une) calculó para el sábado una capa­cidad de generación de 2 113 me­gavatios (MW), una demanda máxima de 2 850 MW y un déficit de 737 MW durante el horario pico (tarde-noche), incluidas las afecta­ciones del huracán.

La empresa, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, estimaba para el horario diurno una afectación máxima de 400 MW por déficit de capacidad de generación.

Actualmente, ocho unidades generadoras de diversas centrales termoeléctricas están fuera de servicio por averías; y la planta Antonio Guiteras, una de las mayores de la isla, no está en operaciones.

Los cortes de corriente eléctrica por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, por falta de combustible o por mantenimientos programados son cada vez más frecuentes en el país.

En 60 de los 62 días de julio y agosto, y en todos los de septiembre se registraron apagones en Cuba, acorde con datos de la Une. El Gobierno busca reducir esta cifra antes de que acabe el año, con reparaciones y nuevas inversiones.
Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

Estragos en Florida

La Comisión de Forenses Médicos de Florida (EE.UU.) confirmó la muerte de 23 personas como consecuencia del huracán Ian. Sin embargo, un recuento de la cadena de televisión CNN sitúa la cifra de fallecidos en 45.

Las víctimas tienen entre 22 y 92 años y en su mayoría presentaron signos de haber fallecido ahogadas, informó la Comisión.

Pese a que Ian se degradó rápidamente a un sistema postropical poco después de tocar tierra en Carolina del Sur, el viernes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) señala que este continúa ofreciendo “marejada ciclónica peligrosa, inundaciones repentinas y vientos fuertes” para las ­Carolinas y el oeste de Virginia.

Protestas

Los apagones fueron uno de los principales motivos de las manifestaciones contra el Gobierno cubano, registradas el 11 de julio pasado, las mayores en décadas en la isla.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News