Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Fuertes enfrentamientos en Calderón dejaron dos UPC …
La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil

La crisis de las criptomonedas golpea algunas economías

Un local con un cartel donde avisa que se acepta el uso de bitcoin en San Salvador. Foto: EFE/Rodrigo Sura

El bitcoin y otras criptomonedas no levantan cabeza desde hace unas semanas que han presentado una caída histórica. La principal divisa digital registra un precio por debajo de los USD 30 000. Inversionistas, empresarios e, incluso, gobiernos se encuentran preocupados por el impacto que tiene esta caída de las criptodivisas en la economía.

El Salvador fue el primero en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. En septiembre de 2021 destinó más de USD 200 millones para su implementación y lo convirtió en su principal proyecto económico.

Entre el 6 de septiembre de 2021 y el pasado 9 de mayo, El Salvador ha acumulado 2 301 bitcoines por más de USD 100 millones. Las inversiones en 10 compras anunciadas por el presidente Bukele, y de las que no se brinda información más allá de los tuits del mandatario, oscilan entre los USD 30 700 y USD 58 000.

Caída del bitcoin

La caída del bitcóin en un 60% desde sus máximos históricos durante la semana y la reducción del valor de sus reservas del criptoactivo agudizan la crisis fiscal “más profunda que ha tenido El Salvador en las últimas décadas”, señaló la economista Tatiana Marroquín.

Lo anterior se suma, de acuerdo con la economista, al endeudamiento de “forma acelerado” y “poco reflexivo” por parte del Gobierno del presidente Nayib Bukele y las “decisiones arbitrarias” en materia económica y política.

Deudas

El Salvador debe pagar en enero del próximo año USD 800 millones de Eurobonos, lo que ha levantado las alarmas de inversionistas internacionales. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda pública de El Salvador se encuentra en un camino hacia la “insostenibilidad” debido a las actuales políticas del Gobierno.

Las pérdidas por la caída del bitcóin, que rondan los USD 36 000 millones, “no es lo suficiente para llevar al país a la quiebra”, pero “sí otras decisiones aunadas a legalizar el bitcóin es los que nos tiene en una de las crisis fiscales más profundas que ha tenido el país en las últimas décadas”, subrayó Marroquín, experta en temas legislativos relacionados a finanzas públicas, pensiones y transparencia fiscal.

“El riesgo más grande de El Salvador es que no se ve la capacidad del gobierno de planear sus finanzas y se eso se muestra con mucha contundencia en el manejo de bitcóin”, indicó Marroquín.

Otros impactos

Señaló que “el miedo, hoy por hoy, de los inversionistas viene del por qué se perdió ese dinero (por la caída del bitcóin) y la arbitrariedad del manejo de fondos públicos”. Entre el 6 de septiembre de 2021 y el pasado 9 de mayo, El Salvador ha acumulado 2 301 bitcoines por más de USD 100 millones.

Las inversiones en 10 compras anunciadas por el presidente Bukele, y de las que no se brinda información más allá de los tuits del mandatario, oscilan entre los USD 30 700 y USD 58 000 .

En España las transacciones con criptoactivos son legales y cada vez más frecuentes. Según el medio El Economista, la caída del bitcoin ha implicado la reducción de capitalización en 800.000 millones en un mes y en USD 1,3 billones (PIB de España) desde máximos.

Por su parte, en Estados Unidos, las criptomonedas Terra y Luna sufrieron uno de los desplomes más grandes del mercado de criptoactivos. La preocupación no demoró en posicionarse en Estados Unidos. El colapso de UST llamó la atención de la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, quien pidió nuevas regulaciones en una declaración ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Estados Unidos.

“Hay efectos de ondulación a largo plazo en otras stablecoins, incluso las que están respaldadas en su totalidad por efectivo o equivalentes de efectivo como USDT y USDC, y un mayor impacto en las stablecoins como DAI, a pesar de que está sobrecolateralizado con ETH”, dijo Mitchell Dong, CEO del fondo de cobertura de criptografía Pythagoras Investments, en una entrevista por correo electrónico a Business Insider.

Expertos coinciden en que los efectos de esta caída dependen de la magnitud del mercado de criptoactivos en cada país. En el caso de República Centroafricana, el segundo país en incluir el bitcóin como moneda, y el de Panamá, que está en proceso de implementarlo en su economía, no se han reportado importantes afectaciones.

Ahora bien, desde El Economista han destacado que esta volatilidad genera estrés en los mercados de activos criptográficos incluso llegando a impactar en el sistema financiero. Sobre todo, para aquellas plataformas de intercambio de criptoactivos.

Asimismo, repercute en la riqueza de los inversores y en la pérdida de fe sobre el valor de los criptoactivos.

El multimillonario Bill Gates es conocido por sus predicciones sobre la pandemia del #covid19 en el mundo. El creador de Microsoft habla sobre las vacunas » https://bit.ly/3Lo45st

Posted by El Comercio on Wednesday, May 18, 2022