Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Criptodivisas también saltan a la cancha

Las criptomonedas son una salida a la crisis financiera de los clubes de fútbol. Ahora hay nuevos patrocinadores en la NBA, Fórmula 1, entre otros. Foto: Pixabay

Las criptomonedas quieren ganarse la confianza de la gente y han encontrado el aliado perfecto: el deporte.

La coyuntura actual no pudo ser mejor. Los ingresos de la industria deportiva están destrozados por la pandemia, mientras que por otro lado la cotización de las criptomonedas alcanzó niveles históricos en medio de ella.

Basta ver lo que ha pasado con el bitcóin, la estrella de las criptomonedas, cuya cotización rondaba los USD 9 000 a mediados de 2020 y el viernes pasado cerró a USD 54 000.

En cambio, solo los clubes europeos de fútbol están a punto de perder USD 10 500 millones de ingresos por la pandemia. Según el organismo rector, la UEFA, se debe a la interrupción de los horarios de emisión y a los partidos jugados sin hinchas en los estadios.

El mercado de las criptodivisas ha proliferado en los últimos años. El portal coinmarket.com tiene una lista de 7 700 criptomonedas divididas en 142 categorías, que van desde la construcción hasta la salud, pasando por el marketing o el deporte. Solo en esta última categoría hay 42 criptodivisas.

Chiliz es una de ellas, especializada en plataformas deportivas y de entretenimiento. Su objetivo es poder convertirse en el puente entre los mayores clubes deportivos del mundo y los aficionados.

También está la empresa Real FEVR, creada en agosto pasado por el portugués Fred Antunes. En poco tiempo se ha convertido en un referente para coleccionistas virtuales. que compran con criptomonedas sobres en los que aparecen videos con las mejores paradas o goles de estrellas de fútbol.

Antunes le dijo a la agencia EFE que en el primer mes de vida vendieron cromos virtuales por USD 1,6 millones.
Los clubes de fútbol también han incursionado en el mundo de las criptomonedas y tienen sus propios ‘tokens’ o criptodivisas con las cuales recaudan dinero a cambio de beneficios para quienes los compren.

En agosto pasado, la llegada de Lionel Messi disparó la cotización de la criptomoneda del Paris Saint-Germain (PSG): llegó a USD 63,60.

Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Valencia Manchester City y Milán, entre otros, poseen sus propias ciberdivisas que dan acceso a ciertas decisiones del club deportivo. Por ejemplo, usando una aplicación, los seguidores del equipo pueden ayudar a elegir qué mensaje va en el brazalete del capitán o el diseño del autobús del equipo.

Al igual que el bitcóin, estos ‘tokens’ se pueden negociar en el mercado de las criptodivisas. En el caso del PSG, los volúmenes de negociación excedieron los USD 1 200 millones en los días previos a la llegada de Messi, según la BBC.

Adario Strange, reportero de medios y entretenimiento del portal Quartz, comentó la semana pasada que la más reciente incursión de las criptomonedas en el mundo deportivo fue el cambio de nombre del Staples Center de Los Ángeles a Crypto.com Arena. Este estadio es la sede de los Lakers, que tiene a Lebron James como una de las estrellas actuales en la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA.

El acuerdo de Crypto.com es el segundo en la NBA. La Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade de Florida acordó cambiar el nombre del American Airlines Arena, hogar de Miami Heat, a FTX Arena, promocionando el nombre de otra plataforma de comercio de criptomonedas.

“En unos pocos años, cuando todas las personas en el mundo posean criptomonedas, todos miraremos hacia atrás sabiendo que este fue el día en que la criptomoneda cruzó el abismo y se generalizó”, dijo el CEO de Crypto.com, Kris Marszalek, después anunciar el trato con los Lakers.

La lista de patrocinios de Crypto.com incluye al Ultimate Fighting Champion

Suplementos digitales