Pedro Vicente S. arriba a Ecuador y será trasladado …
Pico y placa en Quito: Restricciones para este 30 de…
642 familias fueron reubicadas en 10 años
Pedro Vicente S. es extraditado a Ecuador por el cas…
Dos suicidios fueron evitados por organismos de soco…
Familias de tres sobrevivientes del tiroteo de Uvald…
Policía ajusta estrategias por migración de delincue…
Hombre rescató a un gato de las inundaciones del huracán Ian

Dos crías de tapires, especie en peligro de extinción, nacieron en un zoológico de Nicaragua

Fotografía de una cría de Tapir o Danto (Tapirus bairdii) nacida en el zoológico Nacional, en Masaya (Nicaragua). Foto: EFE

Dos crías de tapires, especie en peligro de extinción, nacieron en cautiverio con horas de diferencia en el Zoológico Nacional de Nicaragua -renombrado Zoo Nicaragua- y forman parte de un proyecto que busca conservar la especie, informaron este lunes 8 de agosto de 2022 las autoridades del refugio animal.

Las tapires Colorada y Rosita dieron a luz a dos hembras, aún sin nombre, en buen estado de salud y bajo el cuidado de expertos, dijo a EFE el director del Zoológico, Eduardo Sacasa.

Una de las crías de tapires nació el domingo 7 de agosto por la mañana y la otra en horas de la noche bajo estricta vigilancia, pues forman parte de un programa que busca conservar esa especie en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y la caza incontrolada, explicó el especialista.

"Nos alegran estos nacimientos, porque cada vez que nace un tapir va aumentando el banco genético", indicó Sacasa.

La idea del proyecto del Zoológico Nacional, ubicado en las afueras de Managua, es poder liberar algunos tapires en una zona completamente protegida, puntualizó.

Las madres, también nacidas en cautiverio, amanecieron este lunes 8 de agosto cada una en su corral y acompañadas por sus hijas, de franjas marrones y manchas blancas que desaparecerán poco a poco cuando cumplan 6 meses de edad.

Las bebés, de un día de nacidas, están excesivamente protegidas por sus progenitoras y ya caminan casi sin tambalearse para buscar cómo amamantarse.

En total, el Zoo de Nicaragua ya tiene 25 tapires nacidos en cautiverio desde que se inició el proyecto, en 2004, que busca conservar esta especie. "No hay otro país en el mundo que reproduzca tantos (tapires) en cautiverio", destacó Sacasa.

El penúltimo parto en ese refugio animal tuvo lugar en mayo de 2021, cuando también nació una pareja de esta especie.

Los tapires tienen un periodo de gestación de hasta 13 meses y se alimentan de vegetales, frutas y hierbas, y pueden llegar a vivir en cautiverio de 35 a 40 años, mientras que en su hábitat natural sus años se reducen a 12 o 13 años, de acuerdo con las autoridades del Zoo de Nicaragua.

El tapir es una especie en peligro de extinción en Ecuador y en Nicaragua, país que se distingue, sin embargo, por ser donde más se reproducen tapires en cautiverio.

El número de tapires (tapirus terrestris) en Nicaragua no sobrepasa los 300, según datos de ese centro de animales. El Zoológico Nacional mantiene a cientos de especies en protección, mientras esperan ser liberados.

Al menos 12 personas trabajan en el mantenimiento del centro animal, entre guardaparques, veterinarios, vigilantes, conductores, área administrativa, entre otros.

Al Zoológico Nacional ingresan, en promedio, unas 1 000 personas durante los fines de semana, pagando simbólicamente USD 1 los nicaragüenses y USD 3, los extranjeros.