Los contagios suben en Irlanda, pero las vacunas frenan hospitalizaciones

El Gobierno de Irlanda ha detectado un aumento de casos de covid-19, que aunque subió no ha generado crisis en los hospitales. Foto: EFE

La incidencia acumulada de covid-19 en 14 días se ha situado en Irlanda en su nivel más alto desde el pasado enero, hasta los 493 casos por cada 100 000 habitantes, si bien esa cifra se duplicaría sin el avance de la campaña de vacunación, destacó este miércoles 18 de agosto del 2021 el servicio nacional de salud (HSE).

Su jefe médico, Tony Holohan, advirtió de que la variante delta del coronavirus, más contagiosa, "ha repuntado con fuerza" en este país y que circula "a nivel comunitario", pero confió en que las "vacunas revertirán la situación".

"Debemos dar a las vacunas tiempo y espacio para elevar los niveles de protección en todos los grupos demográficos, de manera que podamos seguir con reapertura de los sectores de la sociedad y la economía", dijo el experto, en referencia de la desescalada iniciada el pasado julio, después de siete meses de confinamiento.

El HSE informó este martes de que se registraron 1 496 nuevos casos de covid-19 en las 24 horas anteriores, de los cuales 248 tuvieron que ser hospitalizados y 54 están en cuidados intensivos.

"Sin la campaña de vacunación, nuestra incidencia acumulada en 14 días sería, aproximadamente, de 1 000 casos por cada 100 000 habitantes y tendríamos hasta 50 hospitalizaciones por cada 1 000 casos registrados, frente a los 20 actuales", observó Holohan.

Hasta este martes, las autoridades sanitarias habían vacunado a 3 543 634 personas con la primera dosis, mientras que 2 913 284 han recibido el segundo pinchazo, en un país con una población de casi cinco millones de habitantes.

Holohan volvió a efectuar un llamamiento para que los grupos poblacionales más jóvenes vayan a vacunarse y sigan las recomendaciones para evitar el covid, sobre todo de cara a la vuelta del curso escolar el próximo mes.

En este sentido, las autoridades sanitarias comenzaron esta semana a administrar preparados contra el covid a los menores de edades comprendidas entre los 12 y 15 años.

Suplementos digitales