21 de September de 2010 00:00

‘Construir albergues temporales en Haití es una urgencia’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Olga Imbaquingo.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Duly Brutus, embajador de Haití ante la OEA, habla de las urgencias del país 7 meses después del sismo.

Parecería que ya nada duele en Haití, pero se sabe que la población todavía está sufriendo por el terremoto de enero. ¿Cuáles son las noticias que usted recibe de lo que está pasando?

Entendemos que ya no se concentran en Haití tras siete meses del terremoto. El daño es enorme y la recuperación será muy lenta. Los haitianos siguen luchando para superar las consecuencias. La comunidad internacional con el respaldo del Gobierno está poniendo en marcha un plan para reconstruir Puerto Príncipe, Leogane, Jacmel y Petit-Goave.

¿Cuáles son las prioridades en su país?

La reconstrucción de viviendas temporales que rescaten a la gente que está viviendo bajo carpas. Se necesita limpiar los escombros para que sean habitables las casas que no se destruyeron y que están abandonadas porque no hay acceso. Es urgente construir dispensarios de salud, escuelas y edificios para la administración.

Meses después del terremoto las donaciones han caído aunque las necesidades siguen siendo abrumadoras. ¿Es parte de su trabajo apelar a los donantes para que no se olviden de Haití?

Algunos donantes claves como la ONU, la OEA, UE, el BM y el BID continúan apoyando. Muchos países de América y Europa no han desmayado en su cruzada de levantar fondos. Sin embargo, es claro que se están enfrentando las consecuencias de la recesión económica, pero estamos optimistas, la comunidad internacional no nos dejará.

¿Cómo persuadir a EE. UU. y a otras naciones de no olvidar a Haití pese a la recesión y al cansancio que experimentan donantes ante las tragedias?

Reuniones internacionales se han realizado en EE.UU., Canadá, Brasil y República Dominicana para lograr la atención de la comunidad internacional. En esos encuentros se ha logrado concretar USD 11 000 millones para los siguientes 5 años. Ahora lo importante es empezar a liberar esos recursos para aliviar la situación de emergencia en la que vive mi país.

¿Es una buena noticia que programas como Un Techo Para Mi País de Chile lleguen para construir casas temporales?

Es una buena noticia evidentemente. Queremos agradecer a Chile y a todos los voluntarios del mundo por su deseo de invertir su tiempo y sus recursos en proyectos como éste.

Noviembre es mes de elecciones. ¿Cómo se está trabajando en la reconstrucción mientras hay elección de por medio donde los políticos se preocupan más de ganar?

Organizar las elecciones es responsabilidad del Consejo Electoral, no del Gobierno. Lo destacable es que la Comisión de Reconstrucción de Haití, con presencia de haitianos y de representantes de organizaciones extranjeras, está a cargo de observar el proceso.

Se habla de que unos cinco millones perdieron sus documentos en el desastre y ahora el desafío es producir una identificación para esa población que podría quedar al margen de votar.

No sé la cifra exacta de cuánta gente perdió sus identificaciones, pero lo más probable es que no son cinco millones. Quizá es menos de un millón que no tiene identidad en papel. Sin duda este es un importante desafío a cumplir antes de las elecciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)