Un hombre agredió a un extranjero nacido en Mongolia. Foto: Captura de pantalla del video en Youtube
Un video difundido por las redes sociales despertó la alarma sobre el racismo en España y llevó hoy, lunes 30 de junio, a una detención en Barcelona, informaron hoy los medios locales.
Las imágenes muestran a un joven rubio que increpa a otro, asiático, para agredirlo por su origen y atacarlo físicamente.
En el video se puede ver al joven mongol sentado en una formación de la línea 1 del metro de Barcelona cuando otro hombre, rubio y con la cara pixelada digitalmente, se le acerca y comienza a agredirlo primero verbalmente y luego, físicamente. Entonces, los pasajeros que atestiguaban la situación intercedieron para separarlos y el joven atacado finalmente se baja del subterráneo al llegar a la estación Fabra i Puig.
Los hechos sucedieron el sábado por la noche y las imágenes fueron distribuidas ayer en Twitter por el usuario @Payo_Cura, que aparecía en su foto de perfil rapado y con la boca tapada por un pañuelo negro con simbología neonazi, pero quien tras el revuelo cerró la cuenta. “Siempre patriota, Europa blanca”, pregonaba en la red social.
“El del video no soy yo, yo soy el que graba. Él es un camarada ruso, el chino nos estaba insultando y el ruso le hizo callar”, escribió en un mensaje en las redes antes de cerrar su cuenta.
Tras la situación, el afectado realizó la denuncia ante los Mossos d’Esquadra (la policía catalana), lo que derivó este mediodía (hora local) en la detención del autor de la agresión.
“Hay que hacer entender que la intolerancia y la xenofobia no tienen cabida en Barcelona”, dijo el presidente de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Joaquim Forn.
Por su parte, el director general de Inmigración de la Generalitat, Xavier Bosch, negó hoy que exista un incremento de las actitudes racistas en Cataluña y ha asegurado que la situación está “bastante controlada”.