Las votaciones en Estados Unidos de este martes 5 de noviembre de 2024 no solo estaban dirigidas a elegir al nuevo Presidente de la nación; sino que además, elegía a los representantes del poder Legislativo, divididos en el Senado y Cámara Baja.
Más noticias
La victoria de los republicanos, al posicionar a Donald Trump como el 47.º presidente de EE. UU., también se evidenció en los resultados de la Cámara Alta (Senado), donde luego de cuatro años, los ‘rojos’ consolidaron su mayoría.
Según las proyecciones de Associated Press (AP) y Fox News, el Partido Republicano arrebató tres escaños importantes, Virginia Occidental, Ohio y Montana, lo que les permitió dar la vuelta al control del Senado.
Republicanos ganaron tres estados en el Senado
En el Senado, los demócratas partían con una débil mayoría de 51 asientos a 49 lograda en las elecciones legislativas de 2022; para este 2024, las elecciones ya dan 52 asientos para los republicanos y 44 para los demócratas.
Los republicanos también aspiran a arrebatar escaños demócratas en Arizona, Pensilvania, Míchigan, Nevada o Wisconsin, estados donde a estas horas avanza el recuento.
En estas elecciones se eligen a 34 de los 100 senadores, dos por cada estado. Los senadores cumplen sus funciones durante seis años y se renuevan por tercios cada dos años.
Lucha por la Cámara de Representantes sigue en juego
Por otra parte, la Cámara de Representantes está conformada por 435 escaños, y se renueva por completo cada dos años.
En estas elecciones, los republicanos también lograron avances en su intento de mantener el control de la Cámara Baja, que actualmente controlan por una estrecha mayoría.
Este miércoles, las proyecciones dan 186 puestos a los demócratas y 207 a los republicanos. La mayoría se logra con 218 escaños.
Como es habitual en las elecciones legislativas, los resultados finales de la Cámara de Representantes tardan más que las presidenciales y del Senado, pudiendo tomar hasta varias semanas.
Esto se debe en parte a que hay muchos escaños cuya renovación está asegurada en distritos claramente republicanos o demócratas, mientras que la batalla se centra en unos 70 distritos competitivos
¿Cómo funciona el Legislativo en Estados Unidos?
El Congreso de los Estados Unidos está compuesto por dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes; cada una con funciones y poderes específicos.
Ambas cámaras trabajan conjuntamente en el proceso legislativo, donde deben aprobar cualquier proyecto de ley antes de que sea enviado al Presidente para su firma. Además, tienen amplios poderes indagatorios y pueden investigar asuntos relevantes para su función.
El Senado tiene el poder exclusivo para confirmar los nombramientos presidenciales, incluyendo jueces y miembros del gabinete. Además, ratifica tratados internacionales negociados por el Ejecutivo y lleva a cabo los juicios para destituir a funcionarios acusados por la Cámara.
Por otra parte, la Cámara de Representantes tiene como sus principales responsabilidades: Iniciar proyectos de ley de ingresos, acusar a funcionarios federales y elegir al Presidente del Colegio Electoral.