Pico y placa en Quito: Restricción vial de este 3 de…
6 163 víctimas de violencia de género buscaron ayuda…
‘Son 10 años, 23 meses y 23 días sin saber de mi hij…
25 unidades eléctricas llegarán en mayo para el Sist…
Cantante popular Elías Chinga muere al chocar su fur…
Plaza y calle se iluminan de celeste y blanco por fi…
ATM anuncia operativos en Guayaquil por nuevo distin…
Siniestros de tránsito se incrementaron en un 9% el …

Comisión Ética del Congreso peruano aprobó denunciar a diputado acusado de violación

Con la aprobación de este informe, Díaz probablemente será citado en los próximos días a declarar ante la comisión. Foto: EFE

Una comisión del Congreso peruano aprobó este lunes 8 de agosto de 2022 un informe que recomienda declarar procedente la denuncia de oficio contra el legislador Freddy Díaz sobre quien pesa una orden de impedimento de salida del país mientras se le investiga por presunta violación sexual a una trabajadora del Parlamento.

La decisión de la Comisión de Ética, presidida por la diputada Karol Paredes, del partido centrista Acción Popular, se dio por unanimidad, luego de que una trabajadora del Legislativo denunciara por violación sexual a Díaz, quien también afronta una investigación fiscal por este caso.

De esta manera, el grupo de trabajo dio luz verde al inicio de una investigación contra el legislador, quien a raíz de este escándalo fue expulsado del partido Alianza para el Progreso (APP).

Con la aprobación de este informe, Díaz probablemente será citado en los próximos días a declarar ante la comisión, que deberá elaborar el informe final para que se debata y someta a votación antes de pasar al pleno del Parlamento.

El viernes 5 de agosto, el Poder Judicial declaró infundado el pedido fiscal para ordenar detención preliminar contra Díaz, pero en cambio sí acogió la solicitud del Ministerio Público de dictar en su contra el impedimento de salida del país por el periodo de nueve meses.

El congresista, quien ha negado la imputación, fue denunciado por violación sexual por una trabajadora de este poder del Estado en un acto que habría cometido en las oficinas parlamentarias el pasado 27 de julio.

Poco después, Díaz aseguró a través de un comunicado que se sometería a las investigaciones e indicó que él era el "primer interesado" en que todo se aclare.

Otra denuncia

En la misma sesión, la Comisión de Ética aprobó, también por unanimidad, la denuncia de oficio contra el congresista Wilmar Elera, por sus polémicas y machistas declaraciones sobre el caso de Díaz.

Elera, quien la semana pasada renunció a la tercera vicepresidencia del Parlamento tras ser condenado por corrupción, dijo en una entrevista que hubo un ambiente "propicio" para la comisión del delito de violación porque la víctima, dijo, era la única mujer que trabajaba en el despacho de Díaz.  

"Según he podido averiguar, creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor", aseguró Elera en diálogo con el canal estatal TV Perú.

Tras la controversia que atizaron estas declaraciones, el entonces tercer vicepresidente del Congreso divulgó en Twitter un comunicado en el que lamentó que estas fueran "malinterpretadas" y pidió "disculpas públicas por ello".  

Subrayó que el caso "debe ser esclarecido y sancionado lo antes posible" y se ratificó "en contra de todo tipo de violencia contra la mujer".