Padres de niños de hasta 12 años pueden acogerse al …
Reducir las desigualdades laborales e impulsar la cr…
El VIII Congreso Científico de Universidades y Escue…
Cambios en desahucios y despido intempestivo en el n…
Una gigantesca nube de polvo cubrió varias ciudades …
Corea del Norte lanza un misil sin identificar hacia…
Los cantones de Tungurahua promocionan nuevas rutas …
Cuenca reúne a 16 emprendedores de cacao, café y queso

Colombia y EE.UU. firman convenio para vigorizar lucha contra crimen organizado

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, aseguró que el Gobierno del presidente Iván Duque, y la cartera que tiene bajo su dirección, trabajan para combatir las economías criminales que genera el narcotráfico y que afectan profundamente a la soc

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, aseguró que el Gobierno del presidente Iván Duque, y la cartera que tiene bajo su dirección, trabajan para combatir las economías criminales que genera el narcotráfico y que afectan profundamente a la soc

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, aseguró que el Gobierno del presidente Iván Duque, y la cartera que tiene bajo su dirección, trabajan para combatir las economías criminales que genera el narcotráfico y que afectan profundamente a la sociedad colombiana. Foto: EFE

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos suscribieron este viernes 21 de junio del 2019 en Bogotá un convenio de cooperación internacional sobre gestión de activos incautados al crimen organizado y al narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

“Con este proyecto lo que queremos lograr es ayudar en el proceso legal necesario, para beneficiar a los organismos del Estado enfocándonos principalmente en las instituciones de seguridad pública, de justicia y Fiscalía”, dijo el embajador de Estado Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, citado en un comunicado de su despacho.

El diplomático añadió que: “Desde hace décadas el Gobierno de los Estados Unidos hemos estado al lado de Colombia en la lucha contra la criminalidad internacional y no tenemos mejor socio en el mundo que Colombia”.

Asimismo recalcó que el acuerdo es una herramienta para las entidades administradoras de bienes en su lucha contra la criminalidad.

Por su lado, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, aseguró que el Gobierno del presidente Iván Duque, y la cartera que tiene bajo su dirección, trabajan para combatir las economías criminales que genera el narcotráfico y que afectan profundamente a la sociedad colombiana.

Cabello valoró que el convenio representará un cambio trascendental en el apartado de las entidades administradoras de bienes en la región y pondrá nuevamente a Colombia a la vanguardia en cuanto a esta clase de medidas.

Una de las ventajas es que agilizará la monetización de bienes para beneficio de Colombia e incrementará los montos disponibles en el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), administrado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad designada por el Estado para administrar bienes en proceso de expropiación.

Además de Whitaker y de Cabello, el convenio fue firmado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y la directora de la SAE, María Virginia Torres.

El convenio fue suscrito entre la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos (INL) y SAE.

Suplementos digitales