Incendio en California obliga a evacuar a un pueblo entero
Video de accidente de tránsito en los Dos Puentes, s…
Accidente múltiple en el sector de los Dos Puentes, …
Defensoría del Pueblo cuestiona que no se haya convo…
Joven asesinado en Quito había recibido amenazas des…
Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder …
Corte Constitucional ya analiza solicitud de interpr…
Cinco centros educativos municipales cuentan con pan…

Colombia cerrará desde este miércoles 20 de noviembre pasos fronterizos por jornada de protestas del jueves

Puente de Rumichaca, frontera Ecuador - Colombia. Los pasos fronterizos colombianos estarán cerrados desde las 00:00 de este miércoles 20 de noviembre del 2019. Foto: Archivo EL COMERCIO

Puente de Rumichaca, frontera Ecuador - Colombia. Los pasos fronterizos colombianos estarán cerrados desde las 00:00 de este miércoles 20 de noviembre del 2019. Foto: Archivo EL COMERCIO

Puente de Rumichaca, frontera Ecuador – Colombia. Los pasos fronterizos colombianos estarán cerrados desde las 00:00 de este miércoles 20 de noviembre del 2019. Foto: Archivo EL COMERCIO

Colombia cerrará a partir de las 00:00 de este miércoles 20 de noviembre del 2019 y hasta la madrugada del viernes 22 de noviembre sus pasos fronterizos para evitar el ingreso de extranjeros que puedan alterar el orden público el jueves, día de la jornada nacional de protesta en contra de las políticas del Gobierno.

“El Gobierno nacional, con el ánimo de garantizar la tranquilidad de las marchas del próximo jueves 21 de noviembre ha tomado la decisión de cerrar las fronteras (terrestres) y fluviales”, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

El cierre de los 12 pasos limítrofes se aplica para las fronteras con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, que serán reabiertas “el 22 noviembre a las cinco de la mañana (10:00 GMT)”, explicó el funcionario.

De las fronteras colombianas la más dinámica es la de Venezuela, de 2 219 kilómetros, mientras que con Panamá comparte una línea limítrofe de 266 kilómetros en su totalidad selváticos en la región del Tapón del Darién en la que no hay cruces oficiales.

“Esta es una medida que busca o pretende evitar que extranjeros ingresen al territorio nacional con el ánimo de alterar el orden público y la seguridad”, explicó el funcionario a periodistas.

Las autoridades colombianas expulsaron en los últimos días al menos a quince extranjeros, en su mayoría venezolanos, luego de que los organismos de inteligencia detectaran que estaban en el país incitando a la violencia.

Krüger recordó que los extranjeros pueden manifestarse, pero lo que “es prohibido, al igual que a los nacionales, es alterar el orden público, atentar contra la integridad de las personas y los bienes públicos y privados en nuestro país”.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, adelantó el lunes 18 de noviembre que el Gobierno colombiano tomará una serie de medidas, que incluyen el cierre de las fronteras, para mantener el orden público el día de la jornada nacional de protesta.

Por eso, dijo, está en estudio un decreto para que alcaldes y gobernadores, si lo consideran necesario, adopten medidas especiales de mantenimiento del orden público en sus jurisdicciones, como la restricción del porte de armas o el toque de queda.