Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…
Cómo acompañar a las mascotas al morir
El máximo jefe de las FF.AA. sobrevoló la cárcel de Cotopaxi
Diócesis en Nueva York ocultó por años abuso sexual …
La eliminación del ISD en el sector aéreo impulsará …
Una caravana por Quito está prevista para la noche d…
Policía libera a un empleado retenido por los presos…
COE de Huaquillas solicita que se revise el estado d…

Clases virtuales por covid-19 empeoraron la educación secundaria en Italia

Imagen referencial. Un informe reveló el impacto del covid-19 en la educación secundaria en Italia. Foto: EFE

Los estudiantes de secundaria de Italia empeoraron sus resultados académicos en el último curso a causa de las clases a distancia por la pandemia, reveló este 14 de julio del 2021 el Instituto para la Valoración del Sistema Educativo (Invalsi) en un informe.

En comparación con 2019, los estudiantes del primer y segundo grado de secundaria obtuvieron calificaciones “más bajas” tanto en lengua italiana como en matemáticas, mientras que se mantuvieron estables los resultados en inglés.
Pero las mayores pérdidas de aprendizaje, en todas las asignaturas y en ambos ciclos, se dan en los estudiantes que provienen de “contextos socioeconómicos y culturales más desfavorables“, señaló el informe.

“Debemos poner a las escuelas como prioridad para salir de esta fase de la mejor manera. La escuela es la base de cualquier renacimiento posible, sin ella no hay desarrollo del país”, dijo el ministro de Educación, Patrizio Bianchi, en la presentación de los resultados en Roma.

Por su parte, la escuela primaria se mantuvo “estable” y fue capaz de “afrontar las dificultades de la pandemia garantizando resultados iguales que en 2019, muy similares en todas las regiones” de Italia.

El informe también alertó de que “la pandemia ha acentuado el problema del abandono escolar” y añadió que el covid-19 “ha hecho redescubrir la función social de la escuela“.

Las pruebas Invalsi apuntaron a una mejora de los resultados en el año 2019 respecto a 2018, por lo que estos datos negativos causados por el efecto de la pandemia “requieren estrategias urgentes para reanudar el paso del sistema escolar italiano”

En total, se han llevado a cabo 3,82 millones de pruebas online para realizar el informe, a las que se han sometido 1,1 millones de estudiantes de primaria, 530 000 alumnos de secundaria de primer grado, y 475 000 del segundo grado de secundaria.