Disfruta de los conciertos de Fiestas de Quito 2021
Claro y Movistar ya no cobran ICE en planes de telef…
Galo Lara dice que presentará demanda contra el Estado
Ómicron: Lo que no sabemos de la nueva variante del covid-19
Migrante ecuatoriano es acusado de agresiones sexual…
Brasil: casos de Ómicron aumentan
Tribunal libera a expolicía que traficaba con tortugas bebés
En Atuntaqui se alista la tradicional celebración de…

Una ciudad española de 32 000 habitantes, confinada por el coronavirus

La ciudad española Aranda de Duero, de 32 000 habitantes volvió a entrar en confinamiento este 7 de agosto del 2020 debido a brotes de covid-19. Foto: AFP.

La ciudad española Aranda de Duero, de 32 000 habitantes volvió a entrar en confinamiento este 7 de agosto del 2020 debido a brotes de covid-19. Foto: AFP.

La ciudad española Aranda de Duero, de 32 000 habitantes volvió a entrar en confinamiento este 7 de agosto del 2020 debido a brotes de covid-19. Foto: AFP.

Los 32 000 habitantes de Aranda de Duero, a 150 km al norte de Madrid, fueron puestos este viernes 7 de agosto del 2020 bajo un confinamiento por catorce días, una nueva cuarentena local en España para tratar de limitar los contagios del coronavirus.

Un mes y medio después de que fuera levantado totalmente el confinamiento en España, Aranda de Duero, una zona en Castilla y León conocida por sus viñedos, volvió a imponer una limitación de los desplazamientos y prohibió entrar o salir de la localidad.

Otras cuarentenas quirúrgicas fueron impuestas en regiones como País Vasco, Cataluña y Aragón, que han sido de las más afectadas por los rebrotes del coronavirus en España, país fuertemente golpeado con unos 310 000 casos confirmados y 28 500 decesos.

Controles policiales fueron instalados en las entradas y salidas de la ciudad, que permanecerá cerrada al menos dos semanas. Las fuerzas del orden piden identificación y evitan que la gente salga o entre, salvo causa de fuerza mayor.

Camiones con mercancía sí han podido entrar a la población.

“Está muy tranquilo, aunque estamos un poco asustados. La gente sigue haciendo sus cosas, pero se nota el bajón” de la actividad, dijo María José Fernández, dependienta en una tienda de ropa, de 27 años.

Pese a un notable aumento de los casos de covid-19 con 19 405 nuevos infectados en los últimos siete días, el Ministerio de Sanidad descartó el jueves que el país se encuentra inmerso en una segunda ola de la epidemia.

Las regiones más afectadas son Cataluña, con más de 5 100 casos en los últimos siete días, y Aragón, con 4 100, aunque esta última región es la que más preocupa, con la peor tasa del país de 312 casos por cada 100 000 habitantes.

Los confinamientos locales difieren en las distintas regiones. Por ejemplo, las autoridades catalanas se limitaron a pedir a los habitantes de Barcelona y zonas aledañas que no salgan de sus casas, pero Aranda de Duero está bajo estricto control policial.

Toda España estuvo bajo un confinamiento estricto desde mediados de marzo hasta el 21 de junio, pero el gobierno descarta la posibilidad de recurrir a un nuevo estado de excepción.

Suplementos digitales