Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…
Ómicron gana terreno y concentra un 72% de casos globales

Cirujana que amputó la pierna equivocada es multada

Imagen referencial. El juez del caso recriminó en su dictamen a la condenada que debería haber revisado mejor los preparativos de la operación. Foto: Pixabay

Una cirujana austríaca fue multada con 2 700 euros (unos 3 050 dólares), de los cuales solo deberá pagar la mitad, por haber amputado la pierna equivocada a un paciente de 82 años, en lo que la defensa de la acusada calificó de fallo humano causado por errores en la planificación de la intervención.

En la sentencia, anunciada el miércoles 1 de diciembre del 2021 y que aún no es firme, se concede también a la viuda del paciente, que falleció antes de que comenzara el proceso, una indemnización de 5 000 euros (unos USD 5 650).

El juez del caso recriminó en su dictamen a la condenada que debería haber revisado mejor los preparativos de la operación, informó hoy, jueves 2 de diciembre de 2021, la agencia APA.

El paciente tenía que someterse a la planeada amputación de la pierna izquierda en un hospital de la ciudad de Linz. Antes de la intervención, la cirujana marcó sin embargo la derecha, un error del que nadie en el equipo se percató.

Durante el juicio, la cirujana reconoció que sabía que la pierna a amputar era la izquierda y, al ser preguntada por el juez por qué marcó la derecha, se limitó a repetir: “Simplemente, no lo sé”.

La equivocación pasó desapercibida hasta que dos días después se cambió el vendaje al paciente.

La defensa de la doctora argumentó que no se trata de un “fallo individual” sino que se trató de una acumulación de irregularidades en el control y preparación de la operación.

La condenada trabaja actualmente en otro hospital.

Suplementos digitales