Científico que dirigió programa nuclear de Irán fue asesinado en un ataque en Teherán

El ataque armado causó la muerte de un científico que apoyaba al gobierno de Irán para el desarrollo de armas nucleares. Foto: EFE

El prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes 27 de noviembre del 2020 en un ataque perpetrado en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán, según el Ministerio de Defensa de Irán.
Fajrizadeh, que según la inteligencia occidental dirigió el programa nuclear iraní, apareció en las resoluciones de sanciones de la ONU debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas atómicas.
El científico resultó herido de gravedad en el asalto a su vehículo, que incluyó al menos una explosión y tiroteos, y falleció en el hospital al que fue trasladado.
En el enfrentamiento con los asaltantes, el equipo de seguridad que protegía al científico también resultó herido, indica la nota de Defensa, publicada por los medios oficiales, que califica el ataque de terrorista.
Se desconoce por el momento la autoría del ataque, pero se trazan ciertos paralelismos con los asesinatos de otros científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país.
Las autoridades iraníes acusaron entonces al Mosad, agencia de inteligencia israelí, de estar detrás de esos asesinatos, cometidos mediante bombas colocadas en los vehículos de los científicos o con disparos.
Para evitar que Teherán se hiciera con la bomba atómica, se firmó en julio de 2015 un acuerdo entre Irán y seis grandes potencias para limitar el programa nuclear iraní.
Este acuerdo, conocido como Jcpoa en sus siglas en inglés, está muy debilitado desde que Estados Unidos se retiró del mismo y volvió a imponer sanciones a Irán.
- Trump quiso atacar a Irán el pasado 12 de noviembre pero fue disuadido, según The New York Times
- Bolivia restablece lazos con Irán y Venezuela después del regreso de los socialistas al poder
- Nicolás Maduro apuesta por un nuevo en sistema de armas con la ayuda de Rusia e Irán
- Inspectores de la OIEA pudieron acceder al segundo sitio nuclear iraní sospechoso