Militares reforzarán la seguridad en la provincia de…
Militares y policías se unen para controles en Esmer…
Fiscal Diana Salazar es notificada de una investigac…
Guatemala exigirá visa a ecuatorianos desde el 20 de…
Bukele firma polémica reforma que cesa a jueces sexa…
Lasso condecoró a El Universo por sus 100 años de periodismo
Reino Unido simplifica restricciones para impulsar v…
Policías antidroga detenidos en España por presunta …

China se compromete a proporcionar 2 000 millones de vacunas al mundo en 2021

Un joven camboyano recibe una dosis de la vacuna Sinovac covid-19 de China durante una campaña de vacunación. Foto: EFE

China se esforzará para proporcionar al mundo un total de 2 000 millones de dosis de sus vacunas contra la covid a lo largo de este año, prometió anoche el presidente del país asiático, Xi Jinping.

Xi afirmó en la primera reunión del foro internacional de cooperación en vacunas contra la covid que Pekín ofrecerá también 100 millones de dólares al fondo Covax establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según recogió el viernes 6 de agosto del 2021 (jueves 5 de agosto en Ecuador) la agencia estatal Xinhua.

Estos 100 millones de dólares estarán dirigidos principalmente a la distribución de vacunas en países en desarrollo, afirmó Xi en un mensaje por escrito dirigido al foro.

“Espero que este foro promueva la accesibilidad y la distribución justa de vacunas en todo el mundo, fortalezca la solidaridad y la cooperación en países en desarrollo, y haga nuevas contribuciones para una pronta victoria contra la pandemia”, dijo el mandatario.

Según la Cancillería del país asiático, China ha proporcionado hasta la fecha un total de 700 millones de dosis de sus vacunas a más de cien países.

Preguntado sobre si el país practica una “diplomacia de vacunas” para obtener réditos políticos o influencia internacional, el portavoz de la cartera de Exteriores Zhao Lijian comentó la semana pasada que las vacunas chinas son únicamente “un arma para derrotar a la pandemia”.

“China ha hecho todo lo posible para proporcionar millones de dosis al mundo, especialmente a los países en desarrollo. Hemos ayudado a salvar vidas y a combatir la pandemia sin ataduras políticas.
Quienes critiquen a China deben preguntarse primero qué han hecho por el mundo”, dijo Zhao.

En julio, el programa Covax y la fundación GAVI llegaron a un acuerdo con las fabricantes chinas Sinopharm y Sinovac para distribuir 110 millones de vacunas en todo el mundo.

Sinopharm ofrecerá inicialmente 60 millones de dosis y Sinovac 50 millones, en un acuerdo al que se llegó pocas semanas después de que la OMS incluyera ambas vacunas chinas en su lista de uso de emergencia, lo que permitía su inclusión en el programa Covax.

Las donaciones se realizarán entre julio y los meses de septiembre y octubre, y el acuerdo incluye la posibilidad de otros 440 millones de dosis adicionales en el último trimestre de 2021 y la primera mitad de 2022.

El programa de la OMS y GAVI tiene el objetivo de distribuir este año unos 2 000 millones de dosis, de las que 1.800 millones se entregarán a países de ingresos medios y bajos, suficientes para inmunizar al menos a los grupos de riesgo en todo el mundo (trabajadores sanitarios, tercera edad y enfermos crónicos).

Suplementos digitales