Una persona murió aplastada al derrumbarse una mina …
Gobierno no respalda acción de Fernando Balda para &…
Mujer fue detenida luego de lanzar a su bebé a un pozo
Los contagios empiezan a caer en Nueva York tras la …
362 informes con indicios de responsabilidad emitido…
Investigan en Hong Kong contagio de covid por hámste…
Gobierno tiene un año para decidir si se arriesga co…
Aeropuertos reducen aforo en áreas públicas al 30 %

China admite que covid-19 reveló ‘lagunas’ en su sistema de salud

China anunció este 17 de abril del 2020 un incremento del 50% en el número de fallecimientos registrados en su territorio por covid-19. La OMS advirtió que los países tendrán que revisar las cifras. Foto: AFP.

China anunció este 17 de abril del 2020 un incremento del 50% en el número de fallecimientos registrados en su territorio por covid-19. La OMS advirtió que los países tendrán que revisar las cifras. Foto: AFP.

Imagen referencial. China admitió el sábado 9 de mayo del 2020 que la covid-19 reveló “lagunas” en sus sistema de salud y prevención de enfermedades infecciosas. Foto: AFP.

China admitió el sábado 9 de mayo del 2020 que la covid-19 reveló “lagunas” en sus sistema de salud y prevención de enfermedades infecciosas, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le critica su gestión de la crisis.

El gigante asiático fue el primero en ser afectado por la epidemia a fines de 2019. La gran ciudad de Wuhan (centro), considerada el foco del nuevo coronavirus, fue particularmente golpeada, con hospitales sobrecargados, tests indisponibles, enfermos no detectados o falta de material.

Varios médicos de Wuhan que dieron la alerta sobre el nuevo virus fueron hostigados y acusados de propagar “rumores”.

“La lucha contra la epidemia de covid-19 habrá sido una gran prueba para el sistema y las capacidades de gobernanza del país”, admitió el sábado Li Bin, viceministro chino de Salud.

“Ello también reveló que China tiene aún lagunas en sus sistemas y mecanismos de prevención y de control de grandes epidemias y en su sistema de salud pública”, dijo el viceministro en rueda de prensa en Pekín.

El presidente chino Xi Jinping había ya utilizado frases similares en febrero.

Pero las declaraciones de este sábado 9 de mayo se producen cuando Estados Unidos reprocha a China haber disimulado información y haber gestionado mal la crisis.

La epidemia “debió detenerse en China”, afirmó esta semana Trump, entre otras acusaciones.

Varios países, como Francia, Alemania o Reino Unido, también exhortaron al gobierno chino a mostrar más transparencia en su gestión de la epidemia.

El viernes, China declaró que apoya la creación, “después de que ceda la pandemia”, de una comisión dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar “ la respuesta mundial ” al nuevo coronavirus.

Más de 80 000 personas fueron contaminadas por el coronavirus en China, de las cuales murieron 4 633, según el último balance oficial.

Suplementos digitales