El juicio que enfrenta a los indígenas de la Amazonía con Chevron-Texaco es un embrollo judicial monumental que solamente en Estados Unidos tiene 17 demandas.
Unas obligan a los expertos, que analizaron las pruebas químicas sobre la contaminación, a declarar, bajo juramento, y entregar toda la documentación que poseen, otras como el juicio planteado contra el director de cine Joe Berlinger, exige entregar los videos que hizo durante la filmación del documental ‘Crudo’.
El abogado Alberto Wray, quien hace años fue parte del grupo de juristas que representó a los indígenas, también ha sido llamado para que declare y entregue los documentos que en esa época archivó. “Estoy esperando lo que diga el juez, si este le da la razón a Chevron-Texaco tendré que declarar”, dijo el profesional.
Una de las últimas demandas es contra el abogado Steve Donziger, quien hasta hace poco era la voz más visible de los defensores de los indígenas. A él la petrolera lo acusa de fraude y asegura que complotó con el perito Richard Cabrera para presentar pruebas fraudulentas sobre contaminación y daños en la Amazonía.
La petrolera en su demanda, en la corte en Nueva York al igual que en una carta enviada al procurador general del Ecuador, Washington Pesántez, asegura tener cientos de horas de grabaciones que prueban esta “conducta ilícita y abusiva”.
Chevron-Texaco subraya lo que supuestamente habría dicho Donziger en el 2007 durante una reunión con los peritos, dudosos sobre la falta de pruebas reales de la contaminación.
“Un momento, esto es Ecuador’ Aquí se puede decir lo que quiera y al final del día, hay miles de gentes rodeando la corte y se consigue lo que se quiere. Lo siento, pero eso es verdad. Al final de cuentas esto, para la corte solo es mucho humo, espejos y m’”.
La petrolera insiste en que poseen pruebas donde el abogado de los indígenas en Ecuador Pablo Fajardo y el dirigente Luis Yanza presentan el plan en el 2007 para trabajar con el perito Cabrera, quien también habría asistido a esa cita al igual que Donziger. “La carga no va a ser para el perito. Más bien él lo que va a hacer es revisar el informe y firmarlo. Nosotros, todos, tenemos que aportar en ese informe”, habría dicho Fajardo.
Para un experto legal que sigue el caso pero por no estar involucrado prefiere reservar su nombre, “hay tanta sospecha sobre el informe de Cabrera que el juez en Lago Agrio debería desechar ese informe por completo y elegir un nuevo perito y ordenar que se tomen nuevas pruebas antes de que vaya el arbitraje a La Haya”.
Donziger no habló para este artículo, sin embargo a cambio envió los argumentos interpuestos en la corte para descalificar lo que objeta la petrolera. La contrarréplica acusa a Chevron-Texaco de estar “engañando, descontextualizando y editando fuerte esas conversaciones”.
El argumento del grupo de abogados de los indígenas, representados por Jonathan Abady, incluye la versión de Berlinger: “Estoy consternado por el nivel de engaño en los documentos de Chevron-Texaco, presentados en la corte. Las citas en el documental están sacadas de contexto y no representan en su integridad y crean falsas impresiones”.
Además, en su exposición ante la corte, deja claro que la contaminación está por todas partes, en el agua, en la tierra y dañando la salud de la gente, esto dicho por Charles Champ, uno de los consultores ambientales que analizó las pruebas y al que también la petrolera lo ha llevado a la corte en Carolina del Norte.
Abady dijo a este Diario que “Chevron-Texaco eligió no entregar ninguna evidencia de los expertos ambientales, porque su argumento es que no hay contaminación. El reclamo de contactos impropios de la que se queja es hipócrita, porque a través de esta litigación ha tenido extensa comunicación no solo con el juez sino con nuestros expertos”.
La naturaleza, añadió Abady, de nuestros contactos con Cabrera no fue diferente a la que tuvieron los expertos de la petrolera.
Asimismo negó tajantemente que haya habido fraude. “Las evidencias científicas son irrefutables. La corte en Lago Agrio invitó a las dos partes a presentar pruebas adicionales. Nosotros lo vamos a hacer. ¿Lo harán ellos y si lo hacen harán lo correcto?”.
La prensa conservadora editorializa en juicio
Chevron-Texaco aprovecha el momento y arremete contra los demandantes. Su imagen mediática, afectada por este largo juicio estos días, encuentra eco a favor en la prensa conservadora como los diarios Washington Times y Wall Street Journal.
“Cabrera se fue a la cama con los demandantes. Un video muestra que dos semanas antes que lo contrataran como perito se reunió con los acusadores” de Chevron, escribió en su principal editorial The Washington Times.
El diario conservador, no sin antes lanzar dardos contra el Gobierno de Ecuador, señala que en este caso “la víctima no es Ecuador, sino EE.UU. y los accionistas de Chevron-Texaco. Por lo tanto es hora de que Obama cancele las preferencias arancelarias y tome acciones diplomáticas para aislar a ese Gobierno corrupto”.
El Wall Street Journal, en cambio, en su editorial del pasado jueves, bajo el título “Extorsión en la selva” también apunta a descalificar al sistema judicial del Ecuador, al presidente Rafael Correa, “como un clon de Chávez” y enumera la lista de irregularidades y escándalos durante la interminable litigación, como el conflicto de intereses que tendría Cabrera, quien habría ocultado ser accionista de una empresa de remediación ambiental.
En Colorado también se entabla una demanda donde se pone en duda si el informe de Cabrera fue redactado por la empresa ambiental Stratus, supuestamente contratada por los demandantes.