27 de September de 2010 00:00

Chávez llamó a la demolición desde su Twitter

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
De la enviada

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Hugo Chávez coincidió con las encuestadoras en referencia a que las elecciones legislativas tendrían una alta presencia de venezolanos. El Mandatario hablaba con certeza cuando se refería a que el abstencionismo del país se reduciría. Más bien un 70% de electores acudió ayer a las urnas para renovar la Asamblea.

En un podio acomodado para que hable, luego de ejercer el sufragio, Chávez dijo que el voto del venezolano estaba garantizado. “Hoy todo el mundo sabe que su voto es respetado”.

Al medio día (11:30 de Ecuador) el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el 99% de las mesas estaban instaladas y se habían registrado problemas aislados. Mientras los observadores internacionales, invitados por la oposición, resaltaron la asistencia masiva de electores.

Gustavo de Aristegui, diputado del Partido Popular de España destacó el entusiasmo, paciencia, alegría e ilusión de los venezolanos en los comicios. Pero fue cauto en calificar el proceso. Esto después de que el sábado se produjeran versiones cruzadas sobre una supuesta expulsión del país, a raíz de las declaraciones que hizo sobre la democracia en Venezuela.

Para los analistas y la opinión pública venezolana esta era una de las elecciones más importantes para el régimen de Chávez, pues el control de la Legislatura -en sus manos los últimos cinco años- estaba en juego.

Para la oposición alcanzar un tercio (55) de los 165 puestos en disputa, ya es un avance después de la retirada de los comicios hace cinco años. Un error político –reconocido por la oposición- considerando que no les dejó espacio para la maniobra política que frene el proyecto de revolución socialista que implantó Chávez desde el Palacio de Miraflores.

Ha tenido la anuencia de una asamblea “rojo-rojita”, como dicen los venezolanos, y los opositores aspiran a romper la hegemonía legislativa a favor de una agenda que incluya, por ejemplo, el desarme de la gente, para bajar los índices de criminalidad.

Chávez dijo sorprenderse de que no se convoque a una revocatoria de su mandato. Citó el caso de Ecuador, donde “un señor dice que quiere sacar a (Rafael) Correa y empezó a recoger firmas”.

Antes de las 06:00, el presidente venezolano ya se comunicó con sus seguidores a través de @chavezcandanga. Por medio de la red social Twitter los llamó a una máxima movilización. “Empujar fuerte en todo el frente de batalla!! Todos los Comandos Bolívar200: !Mantener el ímpetu del ataque!”.

En cada mensaje convocó “al ataque masivo” a los venezolanos para ir a las urnas. Además, pidió leer las reflexiones del presidente cubano, Fidel Castro, quien dijo el sábado “si yo fuera venezolano, aún bajo rayos y centellas, lucharía hasta lo imposible para convertir este 26 de septiembre en una gran victoria”.

Las torrenciales lluvias del viernes en Caracas dejaron un saldo de nueve muertos, según los últimos reportes oficiales.

El resto de la jornada el presidente Chávez siguió comunicándose a través de Twitter. Hasta las 23:10 tenía 864 084 seguidores y su último mensaje fue: “Esperemos y no desesperen mis Candangueros y Candangueras! Digo con Bolívar: Preparáos para la victoria que lleváis en la punta de vuestras lanzas!!”.

La votación en el extranjero fue normal

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela publicó ayer en su portal digital que la votación de los venezolanos en el extranjero “avanza con total normalidad y gran afluencia de personas”.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, también ratificó la afluencia masiva a los centros de votación. “Siempre se garantiza a todos los venezolanos su derecho a ejercer voluntad política, estén en el país que estén”.

El proceso, en el cual están inscritos más de 57 000 venezolanos residenciados fuera, cuenta con la activación de 210 mesas de votación distribuidas en 85 países en el mundo.

El Consulado de Venezuela en Madrid, ente donde están inscritos cerca de 10 000 venezolanos residentes en España, que participarán en estos comicios, informó que desde tempranas horas de la mañana ha recibido gran cantidad de electores.

Del mismo modo, en Portugal, el Consulado en Funchal Madeira, indicó que además de los electores también han contado con la presencia y aprobación de los testigos internacionales.

En Alemania, donde están inscritos 780 electores, la agencia de noticias AVN señaló que en los consulados de Fráncfort y Hamburgo hubo una significativa afluencia de personas.

Otros detalles

Cuando faltaba poco más de una hora para que se cierren las mesas, Caracas aparecía llena de ciudadanos que mostraban con orgullo sus meñiques derechos pintados de morado, que es la prueba para evitar fraudes.

El ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, confirmó la muerte de un elector. “Hasta ahora solo me llega la información de una fallecida. Se trata de una señora que se desmayó en la fila y murió al llegar al hospital”. La jornada se realizó en calma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)