Petroecuador generó ingresos por USD 7 918 millones …
Guillermo Lasso va a conferencia proambiente y a España
Ministerio de Gobierno: 8 policías heridos en manife…
Una mujer, desfigurada durante secuestro exprés en Guayaquil
Vías habilitadas y custodiadas por uniformados en Azuay
Tribunal estudia recurso de EE.UU. para extradición …
Municipio evalúa daños en el Centro Histórico de Qui…
Vías cerradas en Otavalo este 27 de octubre

‘El Chapo’, de cultivador de marihuana a empresario del crimen

Joaquín 'el Chapo' Guzmán en una imagen del 22 de febrero del 2014. Foto: Archivo / AFP

Joaquín 'el Chapo' Guzmán en una imagen del 22 de febrero del 2014. Foto: Archivo / AFP

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán en una imagen del 22 de febrero del 2014. Foto: Archivo / AFP

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se inició muy joven como un campesino en plantaciones de marihuana, pero su astucia lo llevó a ser considerado por los fiscales mexicanos como uno de los narcotraficantes más inteligentes que hayan enfrentado.

Antes de jugar en “las grandes ligas” del crimen, Guzmán pasó su infancia en los agrestes campos de Sinaloa (noroeste), un estado que ha sido cuna de los grandes narcotraficantes mexicanos.

‘El Chapo’ -como se les llama peyorativamente en México a las personas de baja estatura, Guzmán mide 1,55 m- nació el 4 de abril de 1957 en el seno de una familia de agricultores del municipio de Badiraguato, y a finales de la década de 1960 dejó los estudios para irse a trabajar en los cultivos de amapola y marihuana, en una época en la que el consumo de drogas crecía en Estados Unidos.

Reclutado por Miguel Ángel Félix Gallardo, apodado “el capo de capos”, una de las primeras labores de Guzmán fue contactar a narcotraficantes de las ciudades colombianas de Medellín y Barranquilla, donde empezaron sus éxitos.

Tras la captura de Félix Gallardo en 1989, Guzmán impulsó su cartel de Sinaloa hasta convertirlo en la agrupación narcotraficante más poderosa del país. Así, el capo llegó a ser considerado un ícono del crimen organizado a la altura del colombiano Pablo Escobar.

En junio de 1993, Guzmán fue detenido en Guatemala y trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco (oeste), de donde se fugó el 19 de enero de 2001, aparentemente escondido en un carrito de ropa sucia.

El 22 de febrero de 2014 fue aprehendido nuevamente. El resto ya es conocido.‘El Chapo’, de cultivador de marihuana a empresario del crimen.

Suplementos digitales