Una segunda variante se habilitará en el puente Quimis
La movilización y lucha en las calles es el camino q…
El galón de gasolina extra no tiene subsidio en octubre
En Quito se registró el robo de accesorios de un vehículo
Fiscalía presentará alrededor de 40 pruebas en el ju…
Comerciante fue asesinado por robo de bicicleta en El Oro
Una persona recibió un impacto de bala y falleció en…
Así robaron más de USD 6 millones de un banco sin ha…

‘La madre de las gemelas les llevará un mensaje’: la carta de ‘El Chapo’ Guzmán que incrimina a Emma Coronel

Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán, fue detenida este 22 de febrero del 2021 acusada de estar implicada en narcotráfico internacional. Foto: EFE.

Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán, fue detenida este 22 de febrero del 2021 acusada de estar implicada en narcotráfico internacional. Foto: EFE.

Emma Coronel, la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenida el 22 de febrero del 2021 acusada de estar implicada en narcotráfico internacional. Foto: EFE

Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El ChapoGuzmán, fue detenida el pasado 22 de febrero del 2021 en Virginia, Estados Unidos, acusada de implicación en narcotráfico internacional, según informó el Departamento de Justicia.

Un día después de su arresto, una Jueza federal de EE.UU. ordenó mantener detenida temporalmente sin posibilidad de fianza a Coronel Aispuro.

La exreina de belleza de 31 años es acusada de conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas para su importación ilegal a Estados Unidos, dijo el Departamento de Justicia.

Pero Coronel también es acusada de actuar como presunta intermediaria y mensajera entre ‘El Chapo’, sus hijos y socios del negocio ilegal del narcotráfico.

De acuerdo con el informe autenticado por el Buró Federal de Investigación (FBI), citado por el medio argentino Infobae, una de las pruebas en su contra es una carta firmada y escrita por Guzmán Loera que su esposa debía entregar a ‘Cleto‘, un supuesto traficante de heroína en Durango (México), y en donde se especificaban instrucciones para las operaciones del Cartel de Sinaloa.

“(…) Tu sabes quien tiene los papeles de ese lugar. Envíaselos a las gemelas, por favor. La madre de las gemelas les dirá algo a ti y a mis hijos. Por favor, esté alerta, compadre. Ella le explicará. (…) La madre de las gemelas les llevará un mensaje a todos ustedes para que vean personalmente.”, se lee en el escrito del Departamento.

La investigación del FBI apunta que “la madre de las gemelas” hace referencia a Emma Coronel, mientras que “mis hijos” serían Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán.

Además, menciona la información, el escrito señala que Coronel visitó en diversas ocasiones a Guzmán en la prisión de Altiplano, ubicada en el Estado de México, donde fue recluido en 2014 y de la cual huyó en julio del 2015.

La investigación del FBI reveló que la también ‘influencer‘ de 31 años ayudó a coordinar la operación del Cartel de Sinaloa para organizar la segunda fuga de ‘El Chapo’ junto a los hijos del capo, entre ellos Ovidio, el más conocido.

Emma Coronel enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, además de una posible multa de USD 10 millones, si es declarada culpable del cargo criminal en su contra.

Suplementos digitales