El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) afirmó que el mandatario Luiz Lula da Silva “retrocedió políticamente” hacia el conservadurismo y lo comparó con el jefe del Estado de Venezuela, Hugo Chávez, y el tres veces gobernante de Argentina, Juan Domingo Perón.
“Esperaba a un Lula más innovador, capaz de dejar una herencia política democrática, mostrando que el sentimiento popular, la incorporación de la masa a la política y a la incorporación social pueden convivir con la democracia”, dijo el ex presidente Cardoso, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) .
Para el ex presidente, Lula “piensa que todo eso solo puede ser hecho por caudillos como Perón o Chávez. Esa es la imagen que el mundo tiene de Lula, que está incorporando a los excluidos, algo que hicimos en mi gobierno y él aceleró”.
“Lula desprecia el componente democrático para quedarse en la posición de caudillo”, dijo en una entrevista al diario O Estado de Sao Paulo.
Cardoso dijo que una de las cosas que más lo sorprendió de Lula en la Presidencia fue que el fundador del Partido de los Trabajadores “adoptó el conservadurismo tradicional, sin innovar en la política, adoptando el clientelismo”.
También afirmó que el Partido de los Trabajadores (PT) “amplió el corporativismo estatal, al que se oponía por ser heredado del fascismo y del (ex presidente) Getulio Vargas”.